Fili Houteman es una emprendedora social y activista medioambiental originaria de Indonesia. Sus acciones se enfocan en mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y en proteger el medio ambiente.
Comenzó su carrera como activista medioambiental en 1997, cuando se unió a la campaña contra los bosques tropicales de Indonesia. Posteriormente, fue parte de numerosas manifestaciones para la conservación del medio ambiente y la lucha contra la tala ilegal.
En 2001, fundó Uma Bajo, una organización sin fines de lucro enfocada en promover el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos naturales. Esta organización trabaja con las comunidades locales para implementar prácticas agrícolas y forestales sostenibles, y diseña programas de ecoturismo para generar ingresos y mejorar la calidad de vida.
Además, Houteman es co-fundadora de la plataforma social Change.org en Indonesia, la cual se enfoca en movilizar a la sociedad civil para lograr cambios positivos en temas que van desde el medio ambiente hasta los derechos humanos.
Gracias a su trabajo, Fili Houteman ha sido galardonada con varios premios internacionales, incluyendo el premio Goldman Environmental Prize en 2001 y el premio Leader of the Year 2016 de la Indonesia Green Awards.
Daniel Ducruet y Fili Houteman se conocieron en 1991, cuando Ducruet era guardaespaldas del príncipe Alberto II de Mónaco. La pareja comenzó una relación a pesar de que Ducruet estaba casado con la princesa Estefanía de Mónaco.
En 1992, Houteman dio a luz a un hijo, Louis, que fue secreto durante varios años. Ducruet nunca reconoció la paternidad de Louis públicamente y mantuvo su relación con Estefanía hasta 1996, cuando se descubrió públicamente su relación con Houteman.
La relación entre Ducruet y Houteman no duró mucho después de que se hiciera pública. En 1997, Ducruet fue fotografiado en topless con una modelo belga mientras aún estaba casado con Estefanía, lo que provocó su inmediata separación.
Aunque Ducruet y Houteman continuaron criando a su hijo en común, su relación también terminó poco después. En la actualidad, Ducruet está casado con su tercera esposa, Kelly Marie Lancien, mientras que Houteman ha llevado una vida más privada fuera del ojo público.