Frances Tomelty es una actriz de teatro, cine y televisión nacida en Irlanda del Norte en 1948.
Comenzó su carrera como actriz de teatro en el Lyric Theatre de Belfast y luego se mudó a Londres para trabajar en el West End. En su carrera teatral, ha participado en varias producciones de la Royal Shakespeare Company y ha protagonizado obras como "The Playboy of the Western World" y "The Field".
En el cine, ha trabajado en películas como "Under Suspicion", "Waking Ned Devine" y "Belle Epoque". En televisión, ha aparecido en series como "The Bill", "Casualty" y "Shameless".
Además de su carrera como actriz, Tomelty es una conocida guionista y ha escrito obras de teatro como "Flying to America" y "Bernadette and the Frisky Philosopher".
Estuvo casada con el músico Van Morrison y juntos colaboraron en varios proyectos, incluyendo la película "The King of Comedy" y el álbum "Poetic Champions Compose". Tuvieron dos hijos juntos antes de su divorcio en 1995.
Sting y Frances Tomelty se conocieron en la década de 1970 mientras estudiaban en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Se casaron en 1976 y tuvieron dos hijos juntos, Joseph y Fuchsia.
Durante su matrimonio, Tomelty fue una presencia constante en la carrera musical de Sting, apoyándolo en giras y grabaciones. Sin embargo, la pareja se separó en 1982 y se divorciaron en 1984.
A pesar de la separación, Sting y Tomelty mantuvieron una relación amistosa y han hablado positivamente el uno del otro en entrevistas. En una entrevista con The Telegraph en 2016, Sting elogió a Tomelty por su papel en apoyarlo durante los primeros años de su carrera, diciendo: "Frances ha sido siempre un gran soporte. Ella me ayudó en el comienzo de mi carrera... Ella es miembro de mi familia y siempre lo será".
Tomelty también ha hablado públicamente sobre su ex esposo en varias ocasiones, incluyendo en una entrevista con The Irish News en 2016, en la que calificó a Sting como "un gran padre" y dijo que todavía tenía "mucho amor" por él.