Franco Amurri es un director y guionista italiano nacido en Génova en 1958. Comenzó su carrera en la televisión italiana a los 19 años, trabajando como ayudante de producción y guionista para la RAI. Tras graduarse en cine en Nueva York, Amurri se mudó a Los Ángeles en 1986, donde comenzó a trabajar en la industria cinematográfica estadounidense.
Amurri ha dirigido varios largometrajes, incluyendo "Da grande" (1987) y "Monkey Trouble" (1994), así como episodios de series de televisión como "Californication" y "House". También ha trabajado como guionista en varias películas, incluyendo "New York Stories" (1989) y "Flashback" (1990).
Además de su trabajo en el cine y la televisión, Amurri ha sido un activista político y social en Italia y Estados Unidos. En 1994, fundó el grupo político Italiani nel Mondo, que lucha por la igualdad de derechos de los italianos que viven en el extranjero. También ha participado en marchas y eventos en defensa de los derechos de los inmigrantes y la justicia social.
Amurri es el padre de la actriz Eva Amurri y ha estado casado dos veces, la primera vez con la actriz Susan Sarandon. Actualmente vive en Los Ángeles, donde sigue trabajando en la industria del cine y la televisión.
Franco-Amurri y Susan Sarandon tuvieron una relación sentimental en la década de 1980, que duró varios años y resultó en el nacimiento de su hija, Eva Amurri. Franco-Amurri es un director de cine italiano y Susan Sarandon es una reconocida actriz estadounidense.
La pareja se conoció mientras trabajaban juntos en la película "Robot Carnival". A pesar de la diferencia de edad (Franco-Amurri es más joven que Susan Sarandon), la relación prosperó y la pareja trabajó junta en varias películas más, incluyendo "Dangerous Games" y "Where the Heart Is".
Sin embargo, la relación terminó en 1988 y Susan Sarandon inició una relación con el actor Tim Robbins, con quien tuvo dos hijos y mantuvo una relación de más de 20 años hasta su separación en 2009.
Franco-Amurri también se centró en su carrera como director de cine y ha dirigido películas como "Flashbacks of a Fool" y "B Monkey". Eva Amurri siguió los pasos de sus padres y es una actriz reconocida en Hollywood.
A pesar de la separación, Franco-Amurri y Susan Sarandon mantienen una relación cordial y han trabajado juntos en proyectos, como la serie de televisión "The Secret Life of Marilyn Monroe".