QQCQ

Franco Cristaldi

Franco Cristaldi

Franco Cristaldi fue un productor de cine italiano nacido en Turín en 1924. Comenzó su carrera en la industria del cine trabajando como distribuidor de películas francesas en Italia. En 1953, fundó su propia productora, la producción cinematográfica Cristaldi, que produjo películas italianas y francesas de gran éxito, como El leopardo (1963), dirigida por Luchino Visconti, La caída de los dioses (1969), dirigida por Visconti y El discreto encanto de la burguesía (1972), dirigida por Luis Buñuel.

Cristaldi también trabajó con el director Federico Fellini en varios proyectos, incluyendo La dolce vita (1960) y Ocho y medio (1963). Fue uno de los principales productores del cine italiano de los años 60 y 70, con películas como El jardín de los Finzi-Contini (1970), dirigida por Vittorio De Sica y Amarcord (1973), dirigida por Fellini.

Además de su carrera en el cine, Cristaldi también fue presidente de la Juventus Football Club en la década de 1990. Murió en 1992 a los 68 años de edad, dejando un gran legado en la producción cinematográfica italiana y europea.

Relaciones amorosas

Zeudi Araya Cristaldi

Zeudi Araya Cristaldi

Esposa de Franco Cristaldi

1976 - 1992

Franco Cristaldi fue un productor de cine italiano conocido por su trabajo en películas como "El bueno, el malo y el feo" y "Cinema Paradiso". Estuvo casado con la actriz italiana Claudia Cardinale, pero durante su matrimonio comenzó una relación con Zeudi Araya, una actriz y modelo eritrea.

Zeudi Araya trabajó en varias películas producidas por Cristaldi, incluyendo "La Bataille de San Sebastian" y "Amigos míos". La relación entre Franco y Zeudi no fue aceptada por la familia de Franco debido a la diferencia cultural y racial, pero ellos seguirían juntos hasta la muerte de Cristaldi en 1992.

En su última voluntad, Franco Cristaldi pidió que sus cenizas fueran dispersadas en el mar de Eritrea, el país natal de Zeudi, en un gesto de amor y respeto por su compañera de vida. Esta petición fue cumplida por Araya y sus hijos en 1993.

Claudia Cardinale

Claudia Cardinale

Esposa de Franco Cristaldi

1966 - 1975

Claudia Cardinale y Franco Cristaldi fueron una de las parejas más emblemáticas del cine italiano en la década de 1960 y 1970. Cristaldi, productor de cine, y Cardinale, actriz internacionalmente reconocida, se conocieron en 1958 en el Festival de Cine de Venecia.

A partir de ese momento, comenzaron una relación que duraría más de 20 años, aunque no estuvieron siempre juntos debido a las experiencias amorosas de Cardinale con otros hombres, como el actor Marcello Mastroianni.

En 1966, Cardinale y Cristaldi se casaron en México, en una ceremonia íntima a la que asistieron pocas personas. La actriz explicó en una entrevista que eligió México porque quería casarse sin hacer ruido y porque su entonces esposo ya estaba involucrado en la producción de una película allí.

Aunque la relación entre Cardinale y Cristaldi tuvo momentos difíciles, siempre se mantuvieron juntos y trabajaron en varios proyectos cinematográficos juntos. Cristaldi produjo varias películas en las que Cardinale desempeñó un papel protagónico, como "El gatopardo" de Luchino Visconti, "Carta al Kremlin" de John Frankenheimer y "Fitzcarraldo" de Werner Herzog.

La pareja también tuvo una hija llamada Claudia, nacida en 1971, quien también ha incursionado en el mundo del cine. A pesar de su separación en 1975, Cardinale y Cristaldi mantuvieron una buena amistad y colaboraron en proyectos cinematográficos hasta la muerte de Cristaldi en 1992.

En una entrevista reciente, Cardinale recordó su relación con Cristaldi como "una de las cosas más importantes de mi vida", destacando su profesionalismo y dedicación al cine. La actriz también afirmó que Cristaldi fue "una gran persona y amigo" que marcó su carrera en el cine de manera significativa.