QQCQ

Françoise-Athénaïs, marquise de Montespan

Françoise-Athénaïs, marquise de Montespan

Françoise-Athénaïs de Rochechouart de Mortemart nació en 1640 en Lussac-les-Châteaux, Francia. Proveniente de una familia aristocrática, se casó a los 18 años con Louis Henri de Pardaillan de Gondrin, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, su matrimonio no fue feliz y ella comenzó una relación con el rey Luis XIV de Francia en 1667. Durante los próximos trece años, la Marquise de Montespan se convirtió en la amante principal del rey y tuvo siete hijos con él.

Montespan fue una influencia importante en la corte francesa durante su tiempo como amante del rey, a menudo interviniendo en asuntos políticos y culturales. Se dice que también influyó en la moda y la decoración de la época. Sin embargo, su influencia comenzó a disminuir después de que su rival, Madame de Maintenon, ganara la atención del rey. Montespan finalmente se retiró a un convento en 1691 y pasó el resto de su vida dedicada a la religión. Murió en 1707.

Relaciones amorosas

Louis XIV of France

Louis XIV of France

Novio de Françoise-Athénaïs, marquise de Montespan

1667 - 1680

Louis XIV de Francia y Françoise-Athénaïs, Marquise de Montespan, tuvieron una relación amorosa durante muchos años. Montespan fue una de las amantes más famosas del rey, y su relación comenzó en la década de 1660 y duró hasta la de 1680.

Montespan era una mujer hermosa e inteligente que se convirtió en la dama de honor de la reinacristiana de Austria, esposa de Luis XIV. Él se enamoró perdidamente de ella y comenzó una relación secreta con la Marquise, quien tuvo varios hijos con el rey.

Louis XIV era conocido por tener muchas amantes durante su reinado, pero Montespan fue su favorita y la más influyente. Ella fue promovida a los más altos círculos de la corte y se convirtió en una figura muy poderosa.

La relación entre Luis XIV y Montespan terminó en 1680 después de que ella se convirtió en objeto de rumores y escándalos. El rey decidió poner fin a su relación con ella y comenzó una nueva relación con Madame de Maintenon.

Montespan se retiró a un convento después de su separación del rey, donde vivió hasta su muerte en 1707. Ella fue recordada como una de las amantes más famosas y poderosas en la historia de Francia, y su relación con Luis XIV fue inmortalizada en la literatura y el arte.