QQCQ

Françoise d'Aubigné, marquise de Maintenon

Françoise d'Aubigné, marquise de Maintenon

Françoise d'Aubigné nació en 1635 en una familia pobre de hugonotes franceses. Quedó huérfana a temprana edad y fue criada por su abuela. En 1652, se casó con el poeta Paul Scarron, quien la introdujo en los círculos literarios parisinos.

Después de la muerte de Scarron en 1660, Françoise se convirtió en dama de compañía de la princesa de Monserrat, cuñada del rey Luis XIV. A través de esta posición, conoció al rey y se convirtió en su favorita en 1669. Sin embargo, Françoise y Luis nunca se casaron debido a la oposición de la iglesia y la nobleza.

En 1683, Françoise fundó una escuela para niñas pobres en Saint-Cyr, que ofrecía educación y entrenamiento para convertirse en buenas esposas y madres. La escuela fue apoyada por el rey y se convirtió en un modelo para la educación femenina en toda Europa.

En 1685, Luis XIV se casó con la princesa alemana María Teresa de Austria. Françoise se retiró de la corte y se convirtió en la tutora de los hijos ilegítimos del rey. En 1692, se convirtió en la segunda esposa del rey durante un matrimonio secreto. El matrimonio se mantuvo en secreto y nunca se consumó debido a la posición religiosa de Françoise.

La marquesa de Maintenon murió en 1719 en su casa en Saint-Cyr. Es conocida por su trabajo en la educación femenina y como confidente y consejera del rey Luis XIV.

Relaciones amorosas

Louis XIV of France

Louis XIV of France

Esposo de Françoise d'Aubigné, marquise de Maintenon

1684 - 1715

Louis XIV de Francia y Françoise d'Aubigné, Marquesa de Maintenon, mantuvieron una relación que se extendió durante varias décadas. Françoise comenzó su relación con el rey en la década de 1670, cuando se convirtió en su tutora y consejera personal. A medida que su relación se desarrollaba, Louis XIV se enamoró de Françoise, quien luego se convirtió en su amante.

La relación entre Louis XIV y Françoise se mantuvo en secreto durante muchos años, ya que el rey todavía estaba casado con su primera esposa, María Teresa de Austria. Sin embargo, cuando María Teresa falleció en 1683, Louis XIV y Françoise finalmente pudieron casarse en 1685 en una ceremonia secreta.

Como esposa del rey, Françoise desempeñó un papel importante en la corte francesa y fue una influyente consejera de Louis XIV en sus asuntos gubernamentales. También dirigió la educación y el cuidado de los hijos ilegítimos del rey, algo que fue muy importante para él.

La relación entre Louis XIV y Françoise fue muy estrecha y duradera. Se dice que era un matrimonio basado en el amor y el respeto mutuo, algo que no era común en la época en que vivieron. Françoise fue un apoyo constante para Louis XIV durante su reinado, y su relación fue una de las más significativas de la historia de Francia.