Frank Phillip Merlo fue un escritor, editor y productor de cine estadounidense, conocido por ser el compañero de Tennessee Williams durante varios años.
Merlo nació en San Francisco en 1922 y estudió en la Universidad de California en Berkeley, donde conoció a Williams en 1944. La pareja se mudó a Nueva Orleans en 1945 y vivieron juntos durante los siguientes quince años, viajando por todo el mundo.
Merlo trabajó como editor para la revista New Directions y como productor en la película de Williams "Baby Doll" en 1956. Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente y murió de cáncer en 1963, a la edad de 41 años.
Williams dedicó varias obras a Merlo, incluyendo "Camino Real" y "The Night of the Iguana". Merlo también fue el modelo para el personaje de Stanley Kowalski en la obra de Williams "Un tranvía llamado Deseo".
Frank Merlo y Tennessee Williams tuvieron una relación sentimental durante más de una década, desde finales de la década de 1940 hasta la muerte de Merlo en 1963.
Merlo fue el compañero constante de Williams durante gran parte de su carrera, brindándole apoyo emocional y estabilidad financiera. Fue un hombre fuerte y callado, que complementaba la personalidad extravagante y excéntrica de Williams.
Merlo también fue una fuente de inspiración para algunas de las obras de Williams, como "El zoológico de cristal" y "Una gata sobre un tejado de zinc caliente".
La relación se deterioró a medida que Merlo luchaba contra el cáncer y Williams se sumergía cada vez más en el alcoholismo y el abuso de sustancias. A pesar de estos desafíos, la conexión emocional entre los dos hombres nunca se disolvió y Williams dedicó varias obras de teatro a Merlo después de su muerte.
En resumen, la relación entre Frank Merlo y Tennessee Williams fue una parte importante de la vida de Williams y una increíble contribución a algunas de sus obras más importantes.