QQCQ

Fritz Mandl

Fritz Mandl

Fritz Mandl fue un empresario, político y coleccionista de armas austriaco nacido en Viena en 1900. Era heredero de la empresa de acero de su padre y se convirtió en un exitoso fabricante de armas y municiones durante la década de 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mandl suministró armas a las fuerzas alemanas y se rumoreaba que tenía lazos con el régimen nazi. También se casó con Hedy Kiesler, quien se convirtió en la famosa actriz Hedy Lamarr.

Después de la guerra, Mandl intentó sin éxito recuperar su posición en el mundo empresarial y político austriaco, pero finalmente se retiró de la vida pública en la década de 1950. Murió en 1977 a la edad de 76 años.

Relaciones amorosas

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr

Esposa de Fritz Mandl

1933 - 1937

Fritz Mandl fue un empresario austriaco muy influyente en la industria del acero durante la primera mitad del siglo XX. Además, fue conocido por su matrimonio con la actriz Hedy Lamarr.

En 1933, Mandl y Lamarr se casaron en Viena y la actriz abandonó su carrera para acompañar a su esposo en sus trabajos empresariales. Mandl también se dedicaba a la fabricación de armamento y en sus negocios se rumoreaba que tenía vínculos con los nazis.

En el matrimonio, Lamarr sufrió maltratos y control por parte de su esposo, quien la obligaba a asistir a reuniones con militares y políticos importantes. Sin embargo, en estas reuniones, Lamarr comenzó a interesarse por la tecnología y la ciencia de la guerra.

Fue así como, en colaboración con el compositor George Antheil, Lamarr inventó y patentó en 1942 un sistema de comunicación secreta llamado "Salto de Frecuencia" que más tarde se convertiría en la base de la tecnología Wi-Fi, GPS y Bluetooth.

Lamarr se divorció de Mandl en 1937 y huyó a Estados Unidos para continuar su carrera como actriz. Sin embargo, Mandl intentó recuperarla y, en más de una ocasión, se enfrentaron en juicios por la custodia de su hijo.

A pesar de los problemas en su matrimonio, la contribución de Hedy Lamarr a la tecnología y la ciencia ha sido reconocida en todo el mundo y en 2014 fue incluida en el National Inventors Hall of Fame de Estados Unidos.