Gemma Mengual es una exnadadora española nacida en Barcelona en 1977. Empezó a nadar a los 7 años y a los 15 fue seleccionada por la Federación Española de Natación para participar en el Campeonato Mundial de Natación en Perth, Australia. Fue una de las nadadoras más destacadas en su disciplina, la natación sincronizada, durante décadas.
A lo largo de su carrera deportiva, Mengual logró numerosos éxitos, entre los que destacan 2 medallas olímpicas (plata en Pekín 2008 y plata en Londres 2012), 19 medallas en campeonatos mundiales, 53 medallas en campeonatos europeos y 23 medallas en campeonatos nacionales.
Después de retirarse de la competición en 2012, Mengual decidió dedicarse a la formación de jóvenes deportistas y a trabajar como comentarista deportiva en los medios de comunicación. En 2021, tras varios años alejada de la competición, decidió volver a entrenarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde compite desde entonces junto a su compañera Ona Carbonell.
Mengual es también conocida por su compromiso social y su colaboración con diversas organizaciones para denunciar la discriminación y la desigualdad en el ámbito deportivo y defender los derechos de la mujer. Además, es autora del libro "El silencio no es nuestro", sobre la necesidad de romper el silencio y la invisibilidad de las mujeres en el mundo del deporte.
La nadadora española Gemma Mengual y el modelo y actor español Andrés Velencoso tuvieron una relación sentimental entre 2013 y 2019.
Se conocieron en el programa de televisión "Mira quién salta", donde ambos participaron como concursantes en 2013, y desde entonces iniciaron una relación que mantuvieron alejada de los focos de la prensa durante varios años.
En 2016, la pareja anunció su compromiso en las redes sociales, publicando una foto en la que se veían ambos con un anillo en el dedo anular. Sin embargo, nunca llegaron a casarse.
En enero de 2019, Mengual anunció en una entrevista que había roto su relación con Velencoso meses atrás, aunque aseguró que mantenían una buena relación.
Desde entonces, ambos han seguido con sus respectivas carreras profesionales y han evitado hablar públicamente de su relación y de los motivos de su separación.