Georges Aperghis es un compositor y artista experimental franco-griego, nacido en Atenas en 1945. Estudió en el Conservatorio de Atenas y luego se trasladó a París para estudiar con Iannis Xenakis. Es conocido por combinar elementos de la música contemporánea con otros géneros como el teatro, la danza y la performance.
En la década de 1970, Aperghis comenzó a desarrollar su propio estilo de música vocal, que utiliza técnicas extendidas de la voz, así como la utilización de habla y lenguaje no convencionales. También ha trabajado en proyectos multimedia, como la película Ratlos de 1997.
Entre sus obras más conocidas se encuentran Recitations (1977-1978), una serie de piezas vocales que se destacan por su complejidad yuxtapuesta con una simplicidad estilizada y su "Teatro Musical" Wölfli-Kantata (2006), basado en la vida y obra del artista suizo Adolf Wölfli.
Aperghis ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio de Composición Musical de la Academia Francesa de Bellas Artes en 2001, y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en 2005.
Edith Scob y Georges Aperghis trabajaron juntos en varias ocasiones en el ámbito de la música y la actuación. Edith Scob, actriz francesa, colaboró con Aperghis en varias producciones de música contemporánea y teatro musical.
Por ejemplo, en 2001, Scob protagonizó una obra musical de Aperghis titulada “Avis de tempête”. Esta producción se presentó en el Théâtre de la Ville, en París. Scob también formó parte del reparto de la ópera “Machinations”, de Aperghis, que se estrenó en 1997 en el Festival de Aviñón.
Además de su trabajo conjunto en el ámbito musical, Aperghis y Scob compartieron una conexión personal. Georges Aperghis fue el esposo de la actriz y escritora Michèle Fabien, quien era amiga cercana de Edith Scob. Después de la muerte de Michèle Fabien en 1993, Scob y Aperghis se mantuvieron cerca y colaboraron en varios proyectos teatrales y musicales.
En resumen, Edith Scob y Georges Aperghis tuvieron una relación colaborativa en el mundo de la música y el teatro, y también compartieron una conexión personal a través de la amistad de Scob con la esposa fallecida de Aperghis.