Geraldine James es una actriz británica nacida en 1950 en Maidenhead, Berkshire, Inglaterra. Se formó en la Central School of Speech and Drama en Londres.
Comenzó su carrera en teatro, y en los años 80 protagonizó importantes obras en el National Theatre y el Royal Shakespeare Company. En la década de los 90, se concentró en proyectos televisivos y cinematográficos, apareciendo en películas como “El secreto de la pirámide” (1985), “El secreto de la abuela” (1999) y “Sherlock Holmes” (2009).
En televisión, ha tenido papeles destacados en series como “Cordon” (1980-1984), “The Jewel in the Crown” (1984), “Band of Gold” (1995-1997), “He Knew He Was Right” (2004), “The Girl in the Café” (2005) y “Downton Abbey” (2011-2015).
Ha recibido varios premios y nominaciones por su trabajo, incluyendo un premio BAFTA por su papel en “The Jewel in the Crown”. También ha sido nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2003 por sus servicios al drama.
Geraldine y Joseph se conocieron en una función de teatro en Londres. Ella había ido a ver la obra con un grupo de amigos, y él era uno de los actores principales. Durante la presentación, Geraldine no podía quitar los ojos de Joseph, y se sorprendió cuando lo vio en la calle afuera del teatro después del espectáculo. Sin pensarlo dos veces, se acercó a él y le dijo que había disfrutado mucho la obra. Joseph le agradeció y la invitó a tomar una copa en un bar cercano, donde pasaron horas hablando de teatro, cine y música. Desde entonces, nunca más se separaron y se convirtieron en una de las parejas más duraderas y exitosas de la industria del entretenimiento en Londres.