Gérard Jouannest fue un pianista, compositor y arreglista francés nacido en 1933. Comenzó su carrera musical tocando en bares y nightclubs en su juventud. En la década de 1950, conoció a la cantante Juliette Gréco, con quien colaboró durante más de 30 años.
Jouannest también trabajó con otros artistas icónicos de la chanson francesa, como Jacques Brel y Barbara. Fue el pianista y director musical de Brel durante más de una década, y contribuyó en la creación de algunas de sus canciones más famosas, como "Ne me quitte pas".
A lo largo de su carrera, Jouannest también compuso música para teatro, cine y televisión, y grabó discos como solista. En 2016, recibió la Legión de Honor francesa por su contribución a la música.
Jouannest falleció en 2018 a los 85 años de edad en Ramatuelle, Francia. Su legado sigue vivo en la música que ayudó a crear y en la influencia que tuvo en la chanson francesa.
Juliette Gréco y Gérard Jouannest tuvieron una larga relación artística y personal que duró más de 50 años. Gréco y Jouannest se conocieron en la década de 1950 y comenzaron a colaborar musicalmente en 1960, cuando Jouannest se convirtió en su pianista y arreglista principal.
Jouannest es conocido por haber sido el arreglista y acompañante musical de Gréco en algunas de sus canciones más icónicas, como "Déshabillez-moi", "La Javanaise" y "Sous le ciel de Paris". También coescribió algunas de las canciones más importantes de Gréco, como "Si tu t'imagines" y "Je suis comme je suis".
La relación personal entre Gréco y Jouannest fue siempre muy cercana y duradera. Se casaron en 1988 y tuvieron una hija, Laurence-Marie, quien también es una pianista y arreglista.
Jouannest falleció en 2018 a los 85 años, dejando un legado musical duradero en la música francesa y en la carrera de Gréco, quien falleció en septiembre de 2020 a los 93 años. La relación artística y personal entre Gréco y Jouannest fue una de las más significativas en la historia de la música francesa.