Gun Grut nació en 1946 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, y desde joven mostró un fuerte interés por la política y los derechos humanos. Estudió Ciencias Políticas y se unió al Partido Socialdemócrata en la década de los 60.
En los años 70 y 80, Grut se convirtió en una destacada activista por los derechos de las mujeres y fundó varias organizaciones feministas en Suecia, como el Instituto para la Investigación Feminista y el Comité de Mujeres de la Unión de Estudiantes de Suecia.
Grut también fue una de las principales impulsoras de la política de cuotas para las mujeres en la política sueca, que se estableció en 1979. Además, trabajó en la creación de un sistema de atención infantil en Suecia y luchó por los derechos de las personas con discapacidad.
En 1990, Grut fue elegida diputada al Parlamento sueco por el Partido Socialdemócrata y se desempeñó en ese cargo hasta 2006. Durante su mandato, trabajó principalmente en temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.
Tras retirarse de la política activa, Grut continuó siendo una defensora de los derechos humanos y trabajó como consultora en el ámbito internacional. En 2010, recibió el Premio Olof Palme por su trabajo en la promoción de la democracia y los derechos humanos.
Gun Grut y Ingmar Bergman tuvieron una larga y estrecha relación personal y profesional. Gun Grut fue una actriz y guionista sueca que colaboró en varias películas escritas y dirigidas por Bergman.
La primera vez que Grut trabajó con Bergman fue en 1955 en la película "Smiles of a Summer Night" (Sommarnattens leende). Después de esto, Grut se convirtió en una colaboradora habitual de Bergman, trabajando en películas como "The Seventh Seal" (Det sjunde inseglet), "Wild Strawberries" (Smultronstället), "The Magician" (Ansiktet) y "Hour of the Wolf" (Vargtimmen).
Grut también escribió guiones para la televisión sueca, incluyendo algunos proyectos con Bergman. Aunque nunca se casaron, Grut y Bergman mantuvieron una cercana amistad y colaboración profesional durante décadas.
En una entrevista en 2007, Bergman habló sobre su relación con Grut: "Gun Grut fue una de las personas más importantes de mi vida. Era una mujer excepcionalmente capaz y trabajadora, además de una amiga muy querida".
Desafortunadamente, Grut murió en 1995 a los 73 años, pero su legado en el mundo del cine y la televisión sueca y su colaboración con Bergman continúan siendo recordados y valorados.