Gustavo Salmerón es un actor, guionista y director de cine español, nacido en Madrid en 1970. Es hijo de la actriz española Chus Lampreave y del productor y director de cine Antonio del Amo. Salmerón comenzó su carrera en el cine a los 17 años, en una película dirigida por su padre. Desde entonces ha aparecido en diversas películas, tanto españolas como internacionales.
Su carrera como director comenzó en 2006 con el cortometraje Desaliñada, y desde entonces ha dirigido varias películas, entre las que destacan el documental Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) y la película La enfermedad del domingo (2018).
En 2018 ganó el premio Goya al Mejor Documental por Muchos hijos, un mono y un castillo, una película que cuenta la historia de su propia familia y la vida de su madre, quien al fallecer había acumulado diversos objetos que Salmerón y su familia deciden catalogar y vender. La película se convirtió en un fenómeno en España y recibió críticas muy positivas.
Gustavo Salmerón es conocido también por su activismo político y social, siendo un defensor de la igualdad de género y los derechos LGTBI.
Elena Anaya y Gustavo Salmerón son dos actores españoles que han trabajado juntos en varias películas. Su relación profesional comenzó en el año 1997, cuando ambos participaron en la película "La casa de los líos" dirigida por Cesc Gay.
A pesar de que se han conocido y han trabajado juntos en varias ocasiones, no se sabe con certeza si Elena Anaya y Gustavo Salmerón han mantenido algún tipo de relación sentimental fuera de la pantalla.
Lo que sí es cierto es que ambos han colaborado en varias películas, entre las que destacan "Habitación en Roma" de Julio Medem, "Lola" de Miguel Hermoso y "Lucía y el sexo" también de Julio Medem, donde Elena Anaya tuvo uno de sus papeles más importantes y se consolidó como una de las actrices más destacadas de su generación.
Gustavo Salmerón también ha participado en otras películas populares como "Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo, "Los Serrano" y "Tierra de Lobos" series de televisión españolas muy populares.
En cuanto a su relación actual, no hay evidencia de que Elena Anaya y Gustavo Salmerón mantengan algún tipo de contacto o relación profesional actualmente, aunque ambos siguen trabajando en el mundo del cine y siguen siendo reconocidos por su talento y habilidad actoral.