Harold Gould nació en Schenectady, Nueva York, el 10 de diciembre de 1923. Inicialmente se interesó por la medicina, pero su amor por las artes le llevó a estudiar en la Universidad Cornell, donde obtuvo una licenciatura en Arte Dramático. Después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, Gould se trasladó a Nueva York, donde comenzó su carrera en el teatro.
En los años 60, Gould comenzó a trabajar en la televisión, siendo uno de sus primeros papeles el de Martin Morgenstern en "The Mary Tyler Moore Show". También interpretó a Howard Cunningham en "Happy Days", y a Miles Webber en "The Golden Girls". Fue nominado a un premio Emmy en cinco ocasiones, pero nunca llegó a ganar uno.
En el cine, Gould participó en películas como "El estafador", "Cómo triunfar en Wall Street" y "El abogado del diablo", entre otras. También trabajó en teatro y en 1979 fue nominado al premio Tony por su papel en "They're Playing Our Song".
Harold Gould falleció en 2010, a los 86 años, debido a complicaciones derivadas de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Harold Gould y Lea Vernon se conocieron inesperadamente en la ferretería del centro de la ciudad. Ambos buscaban lo mismo: el último modelo de martillo eléctrico, pero cuando se dieron cuenta de que solo quedaba uno en stock, lo agarraron al mismo tiempo. Después de un breve forcejeo, Harold finalmente cedió el martillo a Lea y ella se ofreció a invitarlo a tomar un café para compensarle. Ese simple acto de cortesía los llevó a una charla animada en el café de la esquina, donde descubrieron que tenían mucho en común. Desde allí, su amistad floreció y ambos se convirtieron en inseparables en poco tiempo.