Helen Deutsch fue una psiquiatra y psicoanalista nacida en Austria-Hungría en el año 1906. Comenzó su carrera en Viena, pero huyó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Allí desarrolló su carrera y se convirtió en una pionera en el análisis de la literatura y el cine desde una perspectiva psicoanalítica. Fue autora de varios libros sobre la aplicación del psicoanálisis en la interpretación de obras literarias. También trabajó como consultora en Hollywood, ayudando a los guionistas y directores en la creación de personajes más complejos y realistas. Helen Deutsch falleció en 1992, dejando un legado importante en el campo de la psicología y la literatura.
Helen Deutsch y Leslie Howard tuvieron una relación profesional estrecha, ya que Deutsch escribió guiones para varias películas en las que Howard actuó y dirigió. El más destacado de estos proyectos fue la película romántica "Gone with the Wind" (1939), por la que Deutsch recibió una nominación al Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado.
Además de "Gone with the Wind", Deutsch y Howard trabajaron juntos en otras películas, como "The Scarlet Pimpernel" (1934) y "The Petrified Forest" (1936), que Howard dirigió y actuó. Howard también produjo la película "The Strange Woman" (1946), que Deutsch adaptó de una novela.
Fuera de su relación profesional, se sabe poco acerca de la relación personal entre Deutsch y Howard. Ambos mantuvieron vidas privadas muy reservadas y no se han registrado detalles sobre algún tipo de relación romántica o amistad entre ellos.