QQCQ

Helen Tamiris

Helen Tamiris

Helen Tamiris fue una bailarina y coreógrafa estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York en 1905. Su verdadero nombre era Helen Becker, y se interesó por la danza desde una temprana edad. Inició su carrera como bailarina en Broadway en la década de 1920, y fue miembro de la compañía de Martha Graham.

Tamiris se destacó por ser una de las primeras coreógrafas en incorporar elementos de la danza afroamericana en sus obras. También se interesó por crear coreografías que tuvieran un mensaje político y social, y fue una defensora activa de los derechos civiles.

En 1930, fundó su propia compañía de danza, la cual se convirtió en una de las más importantes de la época. Trabajó en Hollywood como coreógrafa para películas, y también impartió clases y talleres en diferentes lugares del mundo.

Helen Tamiris falleció en 1966 a causa de un cáncer, pero su legado como coreógrafa y activista social sigue siendo recordado. Es considerada una de las pioneras en la inclusión de la danza afroamericana en la danza moderna estadounidense, y sus obras siguen siendo interpretadas en todo el mundo.

Relaciones amorosas

Michel Fokine

Michel Fokine

Pareja de Helen Tamiris

-

Helen Tamiris y Michel Fokine fueron dos importantes bailarines y coreógrafos del siglo XX, aunque pertenecieron a diferentes corrientes y escuelas de danza.

Helen Tamiris, nacida en Nueva York en 1905, se inició en el mundo de la danza a través del baile social y de las revistas musicales de Broadway. Sin embargo, pronto se interesó por la danza moderna y se convirtió en una de las principales exponentes de esta disciplina en Estados Unidos.

Tamiris se caracterizó por una visión social y política de la danza, y creó obras que expresaban temas y situaciones de la vida cotidiana, como el trabajo, la lucha obrera y la discriminación racial. Además, incorporó elementos de la danza africana y de las danzas folclóricas en su estilo coreográfico.

Por su parte, Michel Fokine nació en San Petersburgo en 1880 y se formó en la escuela del Ballet Imperial Ruso, donde se convirtió en uno de los principales bailarines y coreógrafos de su tiempo. Fokine se destacó por su innovación y ruptura con las convenciones del ballet clásico, introduciendo elementos de la danza moderna y de la música folclórica rusa en sus coreografías.

A pesar de sus diferencias estilísticas, Tamiris y Fokine tuvieron una breve colaboración en la década de 1930, cuando Tamiris fue contratada como bailarina por la compañía de Anna Pavlova, donde Fokine era coreógrafo y director artístico. Tamiris interpretó algunos de los papeles principales de las obras coreografiadas por Fokine para la compañía, como "La muerte del cisne" y "Scheherazade".

Sin embargo, la colaboración de Tamiris y Fokine no fue duradera, debido a sus diferentes enfoques artísticos y políticos. Tamiris siguió desarrollando su estilo de danza moderna comprometida y política, mientras que Fokine continuó explorando nuevas formas de expresión en el ballet clásico y se convirtió en uno de los principales coreógrafos del Ballet Ruso de Monte Carlo.