Helmut Dietl (1944-2015) fue un cineasta y guionista alemán. Nació en Munich y estudió en la Universidad de Administración y Economía de esa ciudad, pero nunca llegó a ejercer la profesión. A principios de la década de 1970 comenzó a trabajar en televisión, donde dirigió y escribió numerosos programas y series de éxito.
En 1983, estrenó su primer largometraje, "Monaco Franze - Der ewige Stenz", que se convirtió en un fenómeno de la televisión alemana y catapultó a su protagonista, el actor Helmut Fischer, a la fama. A partir de entonces, Dietl desarrolló una carrera prolífica en la que se destacan películas como "Schtonk!", "Rossini", "Late Show", "Vom Suchen und Finden der Liebe" y "Zettl", entre otras.
Su estilo de dirección se caracterizó por un humor irónico y crítico, capaz de retratar la sociedad alemana en toda su complejidad. Siempre estuvo interesado en la figura del "hombre de éxito", al que veía como una especie de impostor que oculta sus miedos e inseguridades detrás de una fachada de arrogancia y prepotencia.
Dietl falleció en 2015, a los 70 años, debido a una grave enfermedad. Su obra dejó una huella importante en el cine y la televisión alemana, y lo convirtió en uno de los realizadores más influyentes de su generación.
Barbara Valentin y Helmut Dietl fueron una de las parejas más famosas del mundo del espectáculo en Alemania en la década de 1970 y 1980. Barbara era actriz y modelo, mientras que Helmut era director de cine y guionista.
Conocidos por su estilo de vida lujoso y extravagante, su relación fue una de las más comentadas en la escena artística de la época. Se conocieron en 1974 y rápidamente se enamoraron el uno del otro. Barabara empezó a aparecer en algunas de las películas de Helmut y la pareja se convirtió en un tándem artístico muy popular.
Helmut Dietl es conocido por películas muy relevantes en la cultura alemana como "Kir Royal" y "Schtonk!" que Barbara Valentin estuvo presente en la mayor parte de ellas.
Sin embargo, la relación entre Barbara y Helmut no estuvo exenta de problemas. Ambos eran conocidos por tener una personalidad fuerte y por discutir frecuentemente, lo que llevó a algunas rupturas temporales a lo largo de los años.
En la década de los 80, la pareja se separó definitivamente y ambos continuaron con sus carreras artísticas por separado. Sin embargo, su legado como pareja artística sigue vivo en la memoria de muchos. Barbara falleció en 2002 y Helmut en el 2015.