QQCQ

Hilda Schmidt

Hilda Schmidt

Hilda Schmidt (1901-1983) fue una destacada antropóloga y lingüista alemana que dedicó su carrera a estudiar las culturas y lenguas de los pueblos originarios de América Latina. Nació en Dresde y estudió en las universidades de Freiburg y Viena.

En 1928, se trasladó a México, donde comenzó su trabajo de campo entre los mazatecos de Oaxaca. También realizó investigaciones entre los lacandones de Chiapas y los tarahumaras de Chihuahua. En 1933, se casó con el antropólogo estadounidense Paul Kirchhoff, con quien colaboraría en varios proyectos de investigación.

En 1941, Schmidt y Kirchhoff fundaron el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Schmidt fue nombrada jefa del Departamento de Lingüística, y dirigió varios proyectos de documentación y descripción de lenguas indígenas.

Entre sus obras más destacadas se encuentra "Los tarahumaras" (1943), un estudio sobre la cultura y la lengua de este pueblo del norte de México. También escribió sobre la náhuatl, el mazateco y el lacandón, entre otras lenguas indígenas.

Schmidt contribuyó significativamente al desarrollo de la antropología en México y América Latina, y fue miembro de varias organizaciones científicas internacionales. En su honor, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM creó la Medalla Hilda Ortiz de Schmidt, que se otorga a investigadores destacados en el campo de la antropología y la lingüística.

Relaciones amorosas

Kirk Kerkorian

Kirk Kerkorian

Esposo de Hilda Schmidt

1942 - 1952

Hilda Schmidt y Kirk Kerkorian no tuvieron una relación amorosa, sino profesional. Hilda Schmidt fue una ejecutiva de alto nivel en la empresa MGM Resorts International, donde trabajó durante 25 años. Durante ese tiempo, colaboró estrechamente con Kirk Kerkorian, quien fue el fundador de la compañía.

Kerkorian y Schmidt trabajaron juntos para liderar la expansión internacional de MGM Resorts, incluyendo la construcción de propiedades en Macao y Dubai. También supervisaron la adquisición de otros casinos y resorts, como el Bellagio y el Mirage en Las Vegas.

Aunque ambos dejaron MGM Resorts en momentos diferentes, su colaboración fue fundamental en el crecimiento y éxito de la compañía. Kerkorian falleció en 2015, mientras que Schmidt sigue siendo una figura destacada en la industria del turismo y la hospitalidad.