Himansu Rai nació en 1892 en el norte de la India en una familia acomodada. Estudió en Inglaterra en la Universidad de Londres y luego regresó a la India y trabajó en el sector empresarial de su familia.
Pero su verdadera pasión era el cine, y en 1925 fundó junto a un grupo de amigos la Bombay Talkies, una de las primeras compañías cinematográficas de la India. Como director, Rai también protagonizó muchas de las películas de la compañía.
En su trabajo, Rai se propuso mostrar la cultura y la historia de la India y se destacó por ser uno de los primeros cineastas indios en exaltar la belleza de la India y sus tradiciones. Entre sus películas más destacadas se encuentra "A Throw of Dice" y "Devdas".
Rai también se convirtió en un líder en la industria cinematográfica india y dedicó gran parte de su vida a la promoción y el desarrollo del cine en la India.
Murió en 1940 a los 48 años debido a una enfermedad en el corazón, pero su legado como pionero del cine indio y defensor de la cultura indígena vive en la industria cinematográfica de la India hasta el día de hoy.
Un día, Himansu-rai caminaba por las calles de su barrio cuando escuchó la música más hermosa que jamás había oído. Siguiendo el sonido, llegó a una pequeña tienda de música donde Devika-rani estaba tocando el sitar con una habilidad sorprendente. Él se quedó hipnotizado y comenzó a observarla.
Cuando Devika-rani terminó su presentación, Himansu-rai se acercó a ella y empezó a conversar sobre su talento y su amor por la música. Se dieron cuenta de que compartían una conexión profunda hacia la música y comenzaron a conversar con frecuencia. Pronto, comenzaron a salir juntos y a tocar música juntos por diversión.
Con el tiempo, su amor por la música se convirtió en un amor profundo el uno por el otro, y se casaron en una boda en la que tocaron música juntos y demostraron su amor y pasión por ella. Desde entonces, han seguido tocando juntos, creando y compartiendo su amor por la música con todos los que los rodean.