QQCQ

Howard Clurman

Howard Clurman

Howard Clurman fue un destacado director, productor y dramaturgo estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1905 y fallecido en 1980.

Comenzó su carrera en el teatro en la década de 1920 como actor en producciones de Broadway y luego se adentró en la dirección y producción teatral. En 1927, fundó junto a otros colaboradores la compañía teatral Group Theatre, que se convirtió en una de las más importantes y revolucionarias de la época.

Durante la década de 1930, Clurman dirigió y produjo varias obras teatrales exitosas, entre las que destacan "Waiting for Lefty" de Clifford Odets y "The Gentle People" de Irwin Shaw. Fue un defensor de un teatro más realista y comprometido socialmente, y se convirtió en un influyente crítico de teatro y cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Clurman se enlistó en la Marina de los Estados Unidos y sirvió en la Unidad de Películas de Guerra, produciendo documentales de propaganda.

Después de la guerra, regresó al teatro y produjo varias obras, incluyendo "A Streetcar Named Desire" de Tennessee Williams y "Death of a Salesman" de Arthur Miller. También trabajó en Hollywood, dirigiendo películas como "The Member of the Wedding" y "The Fugitive Kind".

Clurman es considerado como uno de los más importantes directores y productores de teatro del siglo XX en Estados Unidos y su legado en el mundo del teatro y cine perdura hasta nuestros días.

Relaciones amorosas

Frances Farmer

Frances Farmer

Amante de Howard Clurman

-

Howard Clurman y Frances Farmer tuvieron una relación personal y profesional muy estrecha en la década de 1930. Clurman fue un destacado director de teatro y escritor, mientras que Farmer fue una famosa actriz estadounidense.

Clurman y Farmer se conocieron en Nueva York en la década de 1930 y comenzaron una relación amorosa. Clurman la introdujo en el mundo del teatro y la ayudó a conseguir trabajos importantes en Broadway.

En 1936, Farmer fue contratada por la productora Paramount Pictures y se trasladó a Hollywood para trabajar en cine. A pesar de esto, la relación entre Clurman y Farmer continuó y se vieron en varias ocasiones.

Sin embargo, la relación no duró mucho tiempo y en 1938, Farmer decidió separarse de Clurman y regresar a Nueva York para centrarse en su carrera. A pesar de esto, Clurman y Farmer mantuvieron una amistad cercana y Clurman incluso dirigió la obra de teatro “Serve the People” en la que Farmer actuó en 1942.

La vida de Frances Farmer estuvo plagada de problemas de salud mental y adicción a las drogas. En 1958, Clurman escribió un artículo en el que defendía la carrera de Farmer y criticaba el trato que había recibido por parte de la industria del cine y la prensa.

Howard Clurman falleció en 1980 y Frances Farmer murió en 1970. A pesar de los altibajos de su relación, Clurman y Farmer siempre se profesaron mutuo respeto y admiración.