Hugh Cruttwell (1924-2008) fue un dramaturgo y profesor de teatro británico. Nació en Dorset y estudió en la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1947. Comenzó su carrera teatral escribiendo guiones para la BBC, y más tarde se convirtió en profesor de teatro en la Universidad de Sussex y en la Royal Academy of Dramatic Art.
Como dramaturgo, Cruttwell escribió una serie de obras que se representaron tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, incluyendo "The Man", "The Wind and the Sun" y "The House of God". También fue director artístico del Festival de Chichester y del Cambridge Theatre.
Cruttwell es conocido por su trabajo como educador teatral, tanto en la enseñanza como en la escritura de libros sobre teatro y actuación, incluyendo "The Theatre in the Middle Ages" y "Shakespearean Playgoing". También fue presidente de la Sociedad Shakespeare de Londres.
Cruttwell murió en 2008 a los 84 años de edad. Su legado como dramaturgo y educador teatral sigue siendo reconocido en la actualidad.
Geraldine McEwan y Hugh Cruttwell fueron una pareja romántica y artística. McEwan, una actriz británica icónica, se casó con Cruttwell en 1953. Cruttwell era un director de teatro conocido por su trabajo en la Royal Academy of Dramatic Art y el Arts Theatre de Londres.
Juntos, McEwan y Cruttwell fundaron y dirigieron una compañía de teatro en Brighton, Inglaterra, en los años 70. La compañía se llamaba Theatre Royal Brighton Productions y proporcionaba oportunidades para actores jóvenes y nuevos escritores.
La relación entre McEwan y Cruttwell duró hasta la muerte de Cruttwell en 1984. McEwan le dedicó su libro de memorias, publicado en 1997, titulado "Le dije a mi marido: una vida en el teatro y la televisión".
McEwan continuó su exitosa carrera en la actuación y recibió reconocimiento por su trabajo en películas como "Robin Hood: Príncipe de los ladrones" y "El secreto de Vera Drake". Falleció en 2015 a los 82 años.