QQCQ

Irene Lewisohn

Irene Lewisohn

Irene Lewisohn (1892-1944) fue una filántropa y mecenas de las artes estadounidense. Nació en Nueva York, en el seno de una familia acomodada y judía. Estudió en la escuela de música Juilliard y en la Universidad de Columbia. A los 23 años, se casó con el escritor y productor teatral Walter Winchell, pero se divorciaron poco después.

En 1920, Irene y sus hermanos Blanche y Alice fundaron el Lewisohn Stadium, un estadio deportivo y de espectáculos al aire libre en Nueva York. El estadio se convirtió en un importante centro cultural, donde se presentaban conciertos, espectáculos de baile y boxeo. Irene también apoyó la construcción del Lincoln Center for the Performing Arts, que abrió en 1962.

Además de su trabajo como mecenas de las artes, Irene Lewisohn también participó en la lucha por los derechos civiles y por la igualdad de género. Fue miembro de la Liga de Mujeres Votantes, del Consejo Nacional de Mujeres y del Comité para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Irene Lewisohn falleció en 1944, a los 52 años, por una enfermedad cardíaca. Su legado continúa vivo a través de las instituciones culturales que ella apoyó y de su compromiso con la justicia social.

Relaciones amorosas

Aline Bernstein

Aline Bernstein

Pareja de Irene Lewisohn

-

Irene Lewisohn y Aline Bernstein fueron dos mujeres influyentes en la escena cultural neoyorkina de principios del siglo XX. Ambas eran ricas e interesadas en el arte y la cultura, lo que las llevó a conectarse y colaborar en varios proyectos.

Lewisohn era la hija de una familia adinerada de Nueva York y había estudiado arte en Europa antes de regresar a su ciudad natal para dedicarse a la promoción del arte y la cultura. Por su parte, Bernstein era una diseñadora de vestuario famosa en el mundo del teatro y la ópera, y también formaba parte de la alta sociedad neoyorkina.

En 1928, ambas mujeres establecieron una sociedad para financiar y producir obras de teatro. Esta sociedad, llamada Little Theatre Guild, fue muy activa durante varios años y contó con la participación de destacados artistas y escritores, como Sherwood Anderson y Thornton Wilder.

Sin embargo, la relación entre Lewisohn y Bernstein no siempre fue fácil. Según algunos relatos, Bernstein estaba celosa del éxito de Lewisohn y despreciaba su falta de experiencia en el mundo del teatro. Por su parte, Lewisohn consideraba que Bernstein a menudo se enfocaba demasiado en aspectos superficiales, como el diseño de vestuario, en detrimento de la calidad artística de las obras.

A pesar de estos desacuerdos, la sociedad que formaron logró producir varias obras exitosas y contribuyó en gran medida a la escena cultural de la época. Lewisohn y Bernstein también siguieron colaborando en otros proyectos, como la fundación del Museo de la Danza de Nueva York en 1941.