Jaime Del Rio fue un destacado abogado, escritor y político chileno nacido en 1937 en Santiago. Desde joven mostró un gran interés por los temas sociales y políticos de su país.
Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó con honores. Luego se especializó en derecho laboral y se convirtió en uno de los abogados más reconocidos en esta materia.
Aparte de su trabajo como abogado, Jaime Del Rio se destacó como escritor, publicando varios libros y artículos de opinión en periódicos y revistas de Chile y América Latina.
En cuanto a su carrera política, Del Rio militó en el Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), llegando a desempeñarse como senador y como ministro de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Jaime Del Rio falleció en 2017 a los 79 años, dejando tras de sí un legado en el ámbito de la defensa de los derechos laborales y la justicia social.
Dolores y Jaime del Río eran hermanos que nacieron en el Siglo XIX en Colombia. Ambos se destacaron en su época por su talento y aportes a la historia y cultura del país.
Dolores del Río fue una actriz de renombre internacional, considerada como una de las más bellas y talentosas de su tiempo. Su carrera en el cine tuvo lugar principalmente en México y Hollywood, y protagonizó películas emblemáticas como "La mujer del puerto", "Flor silvestre" y "María Candelaria". Además, tuvo una destacada participación en la fundación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Por su parte, Jaime del Río fue un historiador y geógrafo que se destacó por su labor de investigación y estudio de la historia de Colombia. Es considerado como uno de los más importantes historiadores del país y escribió numerosas obras, entre las que destacan "Historia del periodismo en Colombia", "La regeneración colombiana" y "La tragedia de Santander".
A pesar de tener carreras muy diferentes, Dolores y Jaime del Río mantuvieron una relación cercana y afectuosa. De hecho, Jaime fue uno de los principales impulsores de la carrera cinematográfica de su hermana, y la acompañó en varios momentos importantes de su vida. La relación entre ambos hermanos fue ejemplar y se destacó por el amor, la admiración y el respeto mutuo que se tenían.