James Grauerholz es un escritor y editor estadounidense nacido en 1948 en Cleveland, Ohio. Fue amigo y colaborador cercano del escritor William S. Burroughs durante 25 años, hasta la muerte de Burroughs en 1997.
Grauerholz comenzó su carrera editorial en la década de 1970 como editor para City Lights Publishers en San Francisco, donde trabajó en la publicación de varios libros de escritores Beat como Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti. También fue editor de la revista de poesía "Poets on the Line" y colaboró en la antología "The Outlaw Bible of American Poetry".
En 1979, Grauerholz se mudó a Nueva York para trabajar como asistente de Burroughs en su proyecto de escritura y grabación de "The Western Lands". Durante los siguientes años, trabajó como gestor de los derechos y editor de las obras de Burroughs, incluyendo la publicación de su novela póstuma "Last Words" en 2000.
Grauerholz también ha escrito numerosos ensayos y artículos sobre los escritores Beat y sobre la vida y obra de Burroughs. En 2006, publicó el libro "The Day After Yesterday", una colección de sus escritos y fotografías sobre Burroughs y su círculo literario.
Actualmente vive en Lawrence, Kansas, donde trabaja como escritor y editor independiente.
James Grauerholz fue pareja y asistente personal de William S. Burroughs durante más de 30 años. Grauerholz conoció a Burroughs en 1974 y comenzó a trabajar como su asistente personal en 1978, después de que se mudaran juntos a Nueva York.
Grauerholz fue una figura clave en la carrera de Burroughs, manejando sus finanzas y negocios literarios, así como ayudando en la organización de sus archivos y correspondencia. También fue editor de algunos de los libros de Burroughs y colaboró en la escritura de algunos de sus proyectos finales.
La relación de Grauerholz con Burroughs también se extendió a lo personal, convirtiéndose en su pareja a partir de la década de 1980 y permaneciendo juntos hasta la muerte de Burroughs en 1997.
Después de la muerte de Burroughs, Grauerholz fue el encargado de gestionar su patrimonio literario y de preservar su legado. También editó varias colecciones de escritos inéditos y correspondencia de Burroughs.
A pesar de que su relación fue controvertida en algunos círculos, Grauerholz sigue siendo una figura importante en el mundo literario y en la preservación del legado de Burroughs.