James Murray (1837-1915) fue un lingüista, lexicógrafo y filólogo escocés que pasó gran parte de su vida trabajando en el proyecto del Oxford English Dictionary (OED). Murray nació en Denholm, Escocia, y desde muy joven mostró una gran pasión por los idiomas y la literatura. A los 14 años comenzó a trabajar como aprendiz de zapatería y más tarde como maestro de escuela.
En 1855, a los 18 años, Murray se unió a la Sociedad Filológica de Londres, donde comenzó a desarrollar su interés por el inglés medieval y renacentista. Durante los siguientes años, Murray se dedicó a la enseñanza y la traducción, y también publicó varios ensayos sobre la gramática y la filología.
En 1879, Murray fue nombrado editor principal del proyecto del OED, una obra monumental que pretendía recoger todas las palabras del inglés y su historia a lo largo del tiempo. Murray se dedicó a este proyecto durante la mayor parte de su vida, trabajando en estrecha colaboración con muchos otros lexicógrafos, bibliotecarios y lingüistas.
En su tiempo libre, Murray tenía una amplia variedad de intereses, incluyendo la ciencia, la música y la jardinería. Es reconocido por su labor en el OED, que representa uno de los mayores logros del conocimiento humano y que influyó profundamente en cómo entendemos el lenguaje y su evolución en la actualidad. Murray falleció en 1915, en su casa en Oxford, a la edad de 78 años.
Marceline Day y James Murray Actor fueron una pareja casada en Hollywood durante la década de 1920. Day, nacida en Colorado en 1908, era una actriz de cine mudo que protagonizó películas como "The Cameraman" junto a Buster Keaton. Murray, nacido en Nueva York en 1901, también era actor, conocido por su trabajo en películas como "The Crowd" y "The Big House".
Marceline Day y James Murray se casaron en 1927, después de haber trabajado juntos en varias películas. La pareja se mudó a Beverly Hills y tuvo dos hijos juntos, James Murray Jr. y Marcella Murray. Su matrimonio se vio empañado por la lucha de Murray contra el alcoholismo, que finalmente llevó a su separación y divorcio en 1933.
Tras su divorcio, Murray intentó recuperar su carrera como actor, pero luchó por encontrar trabajo debido a su reputación como alcohólico. Finalmente, en 1936, Murray fue contratado para un papel secundario en la película "Here Comes Trouble", pero murió de un ataque al corazón mientras filmaba la película.
Marceline Day continuó trabajando en el cine hasta la década de 1930, pero finalmente se retiró de la actuación para dedicarse a su familia. Falleció en 2000 a los 91 años.
James Murray y Marion Sayers se conocieron en una cafetería en el centro de Nueva York. James estaba tomando un café y preparando su próxima audición, mientras que Marion estaba sola en una mesa disfrutando de un sándwich.
Cuando James se dirigió al mostrador para pedir otro café, notó que Marion estaba leyendo el mismo guion que él. Se acercó a ella y comenzaron a hablar sobre sus respectivas audiciones.
Después de un par de minutos de hablar sobre actuación y guiones, se dieron cuenta de que compartían una gran pasión por el teatro y el cine. Intercambiaron números de teléfono y comenzaron a salir juntos.
Desde entonces, James y Marion han sido inseparables y han aparecido en varias películas y obras de teatro juntos. Han dicho que estar juntos ha sido la mejor inspiración para sus actuaciones y han ayudado el uno al otro en cada uno de sus trabajos.