Janusz Kaminski es un director de fotografía de cine, nacido en Polonia el 27 de junio de 1959. A pesar de que nació en Polonia, Janusz creció en los Estados Unidos. Hijo único de padre polaco y madre judía.
Estudió cinematografía en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
En 1993, Kaminski ganó su primer premio por su trabajo en la película "Lista de Schindler" de Steven Spielberg. Desde entonces, ha colaborado con Spielberg en muchos de sus proyectos, incluyendo "Jurassic Park", "Salvar al Soldado Ryan" y "Munich".
Kaminski, también ha trabajado con otros cineastas destacados como Ridley Scott en "Hannibal", "Black Hawk Down" y "American Gangster"; y con Peter Weir en "El Show de Truman" y "Master and Commander: Al otro lado del mundo".
En 1999, Kaminski debutó como director con la película "Perdita Durango" protagonizada por Javier Bardem y Rosie Pérez, además de ser guionista y productor.
A lo largo de su carrera, Kaminski ha ganado dos premios Oscar y un premio BAFTA por su trabajo en la cinematografía. En 2019, se unió a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Actualmente, Kaminski sigue siendo uno de los directores de fotografía más solicitados por los cineastas de Hollywood.
Holly Hunter y Janusz Kaminski han trabajado juntos en varias ocasiones. La actriz y el cineasta polaco se conocieron en el set de la película "Atrapados en el tiempo" en 1993. En ese momento, Kaminski era el director de fotografía y Hunter estaba en el papel protagónico femenino. La colaboración de ambos continuó en "Más allá de los sueños" en 1998, donde Kaminski fue el director de fotografía y Hunter co-protagonizó la película.
Sin embargo, su trabajo conjunto más destacado fue en la aclamada película de los hermanos Coen, "Fargo" en 1996, donde Hunter interpreta a la jefa de policía Marge Gunderson y Kaminski se encargó de la dirección de fotografía. La película ganó varios premios, incluyendo dos Oscars, uno por el guion de los Coen y otro por la interpretación de Hunter.
Hunter y Kaminski también unieron fuerzas en la miniserie de televisión "Top of the Lake" en 2013 y su secuela "China Girl" en 2017, ambas dirigidas por la cineasta australiana Jane Campion.
Más allá de su trabajo juntos, se sabe poco sobre la relación personal entre Hunter y Kaminski. Ambos son conocidos por ser muy reservados sobre sus vidas privadas y han evitado hacer comentarios públicos sobre cualquier posible relación más allá de su trabajo en la industria del cine.