Jerry Freidman es un físico estadounidense nacido en Chicago, Illinois en 1940. Es conocido por sus contribuciones en la física de las partículas elementales o física de alta energía.
Durante su bachillerato en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se unió al grupo de investigación dirigido por Samuel Ting, que estaba trabajando en el diseño y construcción del detecto de partículas del experimento SPEAR en la Universidad de Stanford. Esta experiencia influyó fuertemente en el futuro de Friedman, quien terminó posponiendo sus estudios de posgrado para trabajar a tiempo completo en el experimento.
En 1970, Friedman, Ting y Burton Richter (Stanford) utilizaron el SPEAR para descubrir una nueva partícula subatómica, la J/ψ mesón. Este descubrimiento fue una gran sorpresa para la comunidad científica, ya que contradecía las teorías en vigencia y llevó a la confirmación de la teoría del cromodinámica cuántica (QCD), que había sido propuesta una década antes.
Por este trabajo, Friedman, Ting y Richter compartieron el premio Nobel de Física en 1988. La mayor parte de la carrera de Friedman estuvo dedicada a la física de alta energía en los Laboratorios Nacionales de Brookhaven y Fermilab, así como en la Universidad de Stanford.
Jerry Freidman es considerado uno de los físicos más importantes del siglo XX debido a su contribución a la física de partículas y la validación de la cromodinámica cuántica en la detección de partículas.
Jerry Friedman y Penny Edwards fueron una pareja romántica muy conocida en la década de 1950. Friedman era un guitarrista y cantante estadounidense, mientras que Edwards era una actriz de cine y televisión también estadounidense.
La pareja se conoció en 1951 en un restaurante de Los Ángeles llamado Dino's Lodge, donde Friedman estaba tocando en vivo. Se enamoraron rápidamente y comenzaron una relación amorosa que duró varios años.
Durante su relación, Friedman y Edwards trabajaron juntos en varias películas. La primera película en la que aparecieron juntos fue "The Kansan" en 1949, aunque no fue hasta "El bandido de Kansas" en 1950 que comenzaron a trabajar juntos de manera más cercana.
La pareja también protagonizó una serie de televisión llamada "Fury" en 1955, en la que Friedman tocaba la guitarra y Edwards interpretaba a la novia del personaje principal.
Aunque la pareja eventualmente se separó, Friedman y Edwards siguieron siendo amigos cercanos hasta la muerte de Edwards en 1998. Friedman vivió hasta 2011 y continuó tocando la guitarra y dando conciertos hasta el final de su vida.