Jesse E. Johnson nació en 1943 en Compton, California. Fue un destacado científico y empresario afroamericano que fundó la empresa de ingeniería Johnson-Davis en 1979. Johnson-Davis se especializó en la fabricación de dispositivos de detección y medición del gas natural, y su tecnología se utilizó en industrias como la exploración de petróleo y gas, la seguridad en las tuberías de gas y la vigilancia de la calidad del aire interior.
Además de ser un exitoso empresario, Johnson fue un activista por los derechos civiles y un defensor de la educación en ciencia y tecnología para las comunidades afroamericanas y desfavorecidas. En 1972 fundó la Asociación de Científicos e Ingenieros Minoritarios (NSBE, por sus siglas en inglés), que hoy en día cuenta con más de 13.000 miembros. También se desempeñó como miembro del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica y Espacio, y como presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de California.
Johnson falleció en 2001 a los 58 años, pero su legado como pionero y líder en la ciencia, la tecnología y los derechos civiles continúa inspirando a muchos.
Jesse E. Johnson y Jamie Johnson son hermanos y ambos son músicos talentosos. Jesse es un guitarrista y cantante de soul y blues que ha trabajado con artistas como Aretha Franklin, Syleena Johnson y Kanye West. Jamie es un músico y productor de cine y televisión, conocido por su trabajo en el documental "The One Percent" y por su participación en la banda de rock The Honorary Title. Aunque los hermanos Johnson han seguido carreras distintas, ambos han dejado huella en la industria de la música y el entretenimiento.