Joan Sawyer fue una mujer afroamericana nacida en 1937 en Long Island, Nueva York. Desde joven, tuvo que enfrentar la discriminación racial y la pobreza en su comunidad. Sin embargo, decidió luchar por sus derechos y los de su comunidad.
En los años 60, fue una activista importante en el movimiento de derechos civiles y estuvo presente en la histórica marcha de Washington en 1963, donde escuchó el famoso discurso de Martin Luther King Jr. También participó en la organización del boicot a los autobuses de Montgomery en Alabama, liderado por Rosa Parks.
En los años 70, Sawyer se trasladó a California y comenzó a trabajar como abogada defensora pública. Durante su carrera, luchó por la representación legal de personas de bajos ingresos y se convirtió en una defensora especializada en el tema de la violencia doméstica.
A lo largo de su vida, Joan Sawyer recibió numerosos reconocimientos y premios por su trabajo en la defensa de los derechos civiles y la justicia social. Falleció en 2014 a los 77 años de edad.
Joan Sawyer fue la segunda esposa de John de Saulles, un famoso atleta estadounidense y medallista olímpico en salto de longitud. John y Joan se conocieron en 1909 cuando ella trabajaba como secretaria en el club de atletismo de la Universidad de Yale, donde él era el entrenador.
Después de algunos años de noviazgo, John y Joan se casaron en 1913, y tuvieron un hijo llamado John Jr. Sin embargo, el matrimonio pronto comenzó a tener problemas debido a la infidelidad de John con otras mujeres.
En 1917, John comenzó una relación con una mujer llamada Blanca de Saulles, que era la esposa de uno de sus amigos. Cuando Joan se enteró de la aventura de su esposo, ella demandó el divorcio y se mudó con su hijo a una casa en Long Island.
La situación se agravó cuando Blanca comenzó a presionar a John para que se divorciara de Joan y se casara con ella. En junio de 1917, John fue a la casa de Joan para entregarle a su hijo John Jr., pero se produjo una pelea entre ellos. Joan tomó un arma y le disparó a John, matándolo al instante.
Joan fue arrestada y llevada a juicio, donde declaró que había actuado en defensa propia después de que John la hubiera atacado. Sin embargo, la evidencia mostró que Joan había planeado el asesinato y la condenaron a cadena perpetua.
Joan permaneció en prisión hasta 1941, cuando fue liberada por buena conducta. Murió en 1962 a los 82 años. La trágica historia de la relación entre Joan Sawyer y John de Saulles ha sido objeto de varios libros y películas.