John M. Fitzgerald fue un destacado empresario y político estadounidense. Nació en 1863 en Concord, Massachusetts, y comenzó su carrera como vendedor de productos de consumo. En 1887 fundó su propia empresa, JM Fitzgerald & Co., que se especializó en la venta de artículos de papel y suministros de oficina.
Además de su exitosa carrera empresarial, Fitzgerald también se involucró en la política. Se desempeñó como miembro del Congreso de los Estados Unidos por el estado de Nueva York durante dos mandatos consecutivos, desde 1917 hasta 1921. También se postuló como candidato a gobernador de Nueva York en 1922, pero fue derrotado en las elecciones.
Fitzgerald falleció en 1939 a la edad de 76 años. Su legado empresarial fue continuado por su hijo, John F. Fitzgerald, quien también se convirtió en un político destacado y fue elegido alcalde de la ciudad de Boston en la década de 1930. John F. Fitzgerald, a su vez, fue el padre del presidente John F. Kennedy y del senador Robert F. Kennedy, lo que hace que John M. Fitzgerald sea el abuelo materno de dos de los líderes políticos más famosos de la historia de los Estados Unidos.
Helene Cardona y John M. Fitzgerald son amigos y colegas en el mundo de la poesía y la literatura. Cardona y Fitzgerald se conocieron en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde ambos estudiaron escritura creativa.
Desde entonces, han trabajado juntos en varios proyectos, incluyendo la traducción del libro "Beyond Elsewhere" de Gabriel Arnou-Laujeac al inglés, y en la película "The Glorias" de Julie Taymor, en la que Cardona participó en la producción y Fitzgerald hizo parte del equipo de guionistas.
Además, Cardona ha elogiado en varias oportunidades el trabajo de Fitzgerald como poeta, recomendando su libro "The Essence of Absence" en su página web personal y en redes sociales.
En resumen, la relación entre Helene Cardona y John M. Fitzgerald es de amistad y colaboración en proyectos literarios y de producción cinematográfica.