Kaija Keel nació en agosto de 1950 en Los Ángeles, California. Es conocida por su trabajo como actriz en cine y televisión. Estudió en la Universidad del Sur de California y en la Escuela de Teatro en la Universidad de California, Los Ángeles. Comenzó su carrera en la década de 1970 con pequeños papeles en series de televisión como "Kojak" y "Starsky y Hutch". En 1976, interpretó el papel principal en la película de terror "The Premonition". A lo largo de los años 70 y 80, apareció en muchas series de televisión populares como "Dallas", "Falcon Crest" y "Magnum P.I.". También participó en películas como "Cocoon" y "El diablo de los números". Después de su carrera en la actuación, trabajó como consejera y coach de actores. Actualmente reside en Sedona, Arizona.
Edward James Olmos y Kaija Keel estuvieron casados desde 1971 hasta 1992. La pareja se conoció mientras trabajaban juntos en la obra de teatro "Zoot Suit". Tuvieron dos hijos juntos, Bodie y Mico.
A lo largo de su matrimonio, la pareja trabajó en varias películas y programas de televisión juntos, incluyendo "Blade Runner" y "El Caballero de la Justicia". Aunque su relación terminó en 1992, Olmos y Keel mantienen una buena relación y han trabajado juntos en proyectos posteriores, como en la película "The Green Hornet" en 2011.