Katharina Thalbach es una actriz y directora de teatro y cine alemana. Nació en Berlín el 19 de enero de 1954 en el seno de una familia de artistas. Su padre era el director de teatro Benno Thalbach y su madre la actriz Sabine Thalbach.
Desde muy joven, Katharina se interesó por la actuación y se formó en la Academia de Teatro Ernst Busch de Berlín. En 1973 debutó como actriz en el Berliner Ensemble, una compañía teatral fundada por Bertolt Brecht y dirigida por su esposa, Helene Weigel. Durante muchos años, Katharina trabajó en esta compañía y se destacó por sus interpretaciones de personajes femeninos fuertes y complejos.
Además de su carrera en teatro, Katharina ha participado en decenas de películas y series de televisión en Alemania y otros países europeos. Algunas de sus películas más conocidas son "La ley del más fuerte" (1983), "El amigo americano" (1977), "El cielo sobre Berlín" (1987) y "El séptimo continente" (1989).
En 1996, Katharina debutó como directora de teatro con la obra "Kasimir y Karoline" de Ödön von Horváth en el Deutsches Theater de Berlín. Desde entonces, ha dirigido numerosas obras teatrales en Alemania y otros países europeos, como "Medea" de Eurípides, "La Celestina" de Fernando de Rojas y "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare.
Katharina ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Teatro de Alemania en 2003 y la Orden de Mérito de Berlín en 2014. Además de su trabajo en teatro y cine, también se ha destacado como narradora y directora de óperas.
Katharina Thalbach y Vladimir Weigl son dos actores y directores alemanes que han trabajado juntos en varias ocasiones.
La primera colaboración entre ambos se dio en la película "Königskinder" (1978), donde Thalbach actuaba y Weigl se encargaba de la dirección artística y el diseño de vestuario.
Posteriormente, en 1982, trabajaron juntos en la película "Jekyll und Hyde", donde Thalbach protagonizó el papel de la señorita Millicent Hunt y Weigl dirigió la película.
En 1987, Thalbach y Weigl volvieron a trabajar juntos en la película "Einzug ins Paradies" donde Weigl actuaba como actor y Thalbach como directora.
En 1994, Thalbach dirigió la obra de teatro "Was ihr wollt" en el Berliner Ensemble, donde Weigl fue actor.
En el año 2001, los dos actores colaboraron en la película "Van der Valk und das Mädchen" donde Thalbach actuó y Weigl fue el director.
En resumen, Thalbach y Weigl han trabajado juntos en varias ocasiones a lo largo de sus carreras tanto en el cine como en el teatro.