Katherine Mary Hare fue una profesora y activista estadounidense nacida el 10 de marzo de 1898 en la ciudad de Nueva York. Fue una persona destacada en la lucha por la igualdad de derechos civiles y la inclusión social de las minorías.
Hare estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo un doctorado en filología en 1926. Luego trabajó como profesora de inglés en varias universidades en Estados Unidos.
En 1940, fue contratada por la Universidad de Howard en Washington D.C., una universidad históricamente negra. Allí trabajó como decana de la facultad de Artes y Ciencias, y como directora de estudios de posgrado.
Hare también se involucró activamente en la lucha por la igualdad y la justicia social. Fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres Negras y del Consejo de Relaciones Raciales. Fue una de las primeras mujeres y la primera afroamericana en servir en la junta directiva de la Asociación Americana de Universidades.
Entre sus publicaciones se incluye "Negro Education in the United States" (1951), un estudio exhaustivo de la educación negra en el país.
Katherine Mary Hare falleció el 23 de agosto de 1994 en Washington D.C. Fue recordada como una líder visionaria y defensora de la igualdad y la justicia social.
Katherine-Mary-Hare y Joseph-Frederick-Laycock se conocieron en una librería especializada en antropología y religión. Ambos estaban buscando un libro sobre chamanismo y al encontrarse en la misma sección comenzaron a conversar. Descubrieron que compartían intereses similares y decidieron investigar juntos sobre el tema. Desde entonces han colaborado en diversos proyectos académicos y han formado una fuerte amistad basada en su pasión por entender mejor las creencias y prácticas religiosas en todo el mundo.
Arthur Hill, sexto Marqués de Downshire, y Katherine Mary Hare, fueron dos integrantes de la alta sociedad británica de la época victoriana que mantuvieron una estrecha relación de amistad.
El sexto Marqués de Downshire, nacido en 1833, era el propietario de grandes extensiones de tierra en Irlanda, donde tenía su residencia principal, Hillsborough Castle. Además, era miembro del Parlamento británico por el Partido Conservador y ocupó cargos importantes en la corte, como el de Lord Steward, responsable de la organización de los eventos oficiales de la realeza.
Por su parte, Katherine Mary Hare, nacida en 1854, era la hija del cuarto Barón Coleraine y pertenecía a una familia adinerada de la nobleza inglesa.
A pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, Arthur Hill y Katherine Mary Hare mantuvieron una amistad duradera. Se sabe que el Marqués de Downshire solía invitar a Katherine a los eventos sociales que organizaba en Hillsborough Castle y ella también acudía a las carreras de caballos y otros acontecimientos a los que él asistía.
No hay evidencia de que la relación entre ellos fuera más allá de la amistad, pero se sabe que Katherine Mary Hare contrajo matrimonio con el conde de Drogheda unos años después de conocer al Marqués de Downshire. Por su parte, el sexto Marqués de Downshire se casó con Lady Maria Margaretta FitzGerald, con quien tuvo seis hijos.
En cualquier caso, la relación entre Arthur Hill y Katherine Mary Hare es una muestra del círculo social al que pertenecían y de las relaciones entre la nobleza británica de la época victoriana.