Katica Zana fue una activista serbia nacida el 11 de noviembre de 1921 en la ciudad de Novi Sad, Yugoslavia. Después de graduarse de la escuela secundaria, se trasladó a la capital, Belgrado, para estudiar literatura y filosofía en la Universidad de Belgrado. Durante la Segunda Guerra Mundial, Katica se unió al Partido Comunista de Yugoslavia y luchó contra los alemanes.
Después de la guerra, Katica se convirtió en periodista y escribió para varios periódicos, incluyendo Borba y Politika. También se involucró en política y fue elegida para el parlamento en 1954. Durante su tiempo en el parlamento, luchó contra la discriminación de las mujeres y trabajó para mejorar sus situaciones laborales y económicas.
A lo largo de su vida, Katica fue una luchadora por la justicia social, la igualdad de género y los derechos de los trabajadores. Falleció el 17 de marzo de 2017 a la edad de 95 años.
Un día soleado de verano, Katica y Zana decidieron salir a caminar por el parque. Mientras disfrutaban de la brisa fresca y el sol caliente en su piel, se encontraron con Peter-Majoros, quien también estaba dando un paseo. Después de un breve intercambio de saludos, Peter se unió a ellas en su caminata y juntos comenzaron a hablar de sus intereses, pasatiempos y trabajos. Descubrieron que tenían mucho en común y rápidamente se sintieron atraídos el uno por el otro. Después de un par de horas de animada conversación, decidieron intercambiar información de contacto y programar una próxima reunión. Así es como se conocieron Katica-Zana y Peter-Majoros, y desde entonces han sido amigos cercanos y colaboradores en varios proyectos.