Lena Gieseke es una directora y productora de cine alemana, nacida en 1976. Estudió diseño gráfico y animación digital en la Escuela de Arte y Diseño de Kassel. Comenzó su carrera en la industria del cine trabajando como animadora en diversos proyectos de cine y televisión, incluyendo "Lluvia de hamburguesas" (2009) y "La era del hielo 4" (2012).
En 2014, dirigió su primer cortometraje "The Portfolio", que fue seleccionado en varios festivales de cine. Esto la llevó a dirigir su primer largometraje, "The Lost City of Z", que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York en 2016.
En 2018, Lena Gieseke fundó su propia compañía de producción, Damaged Goods, en la que trabajó en la película documental "Be Natural: la historia no contada de Alice Guy-Blaché" (2018), que recibió numerosos premios y reconocimientos.
Actualmente, Gieseke continúa trabajando en la industria del cine y dirige y produce proyectos de cine y televisión.
Tim Burton y Lena Gieseke colaboraron juntos en el cortometraje de animación "Stainboy" en 2000. Gieseke trabajó como directora de animación en el proyecto y trabajó codo a codo con Burton durante la producción del corto. Después de "Stainboy", Burton y Gieseke trabajaron juntos en otros proyectos como "Helena Bonham Carter: An Appreciation" y "The Corpse Bride". Aunque la colaboración entre los dos no ha sido constante, su trabajo conjunto ha sido bien recibido por la crítica y la audiencia.