Lewis Polk Rutherfurd (1816-1892) fue un astrónomo y abogado estadounidense. Nacido en Nueva York, se graduó en la Universidad de Columbia y continuó sus estudios en Europa. Allí, tuvo la oportunidad de asistir a la observación de estrellas en el Observatorio de París y decidió dedicarse a la astronomía.
A su regreso a los Estados Unidos, construyó su propio observatorio en una propiedad de su familia en Nueva Jersey, que se convertiría en uno de los más avanzados de la época. Con su telescopio, Rutherfurd fue capaz de capturar algunas de las primeras imágenes de la Luna y otros cuerpos celestes.
Además de la astronomía, Rutherfurd también se dedicó a la ley y se convirtió en un abogado destacado en Nueva York. Apoyó la causa abolicionista y representó a algunos de los líderes del movimiento, incluyendo a John Brown.
Rutherfurd fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1871 y recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera científica. Falleció en 1892 en su hogar en Nueva York.
Janet Auchincloss Rutherfurd era la madre de Lewis Polk Rutherfurd. Janet nació en 1945 y era hija de Hugh Dudley Auchincloss Jr., un destacado empresario y político en los Estados Unidos. Janet se casó con Lewis Morris Rutherfurd Jr., un abogado de Nueva York, en 1966 y juntos tuvieron tres hijos: Lewis Polk Rutherfurd, Kate Auchincloss Rutherfurd, y Anna Clare Rutherfurd.
Lewis Polk Rutherfurd, el hijo de Janet y Lewis Morris Rutherfurd Jr., nació en 1972 y es conocido por ser un destacado financiero y filántropo. Se graduó de la Universidad de Princeton y trabajó como analista financiero para Goldman Sachs antes de fundar su propia empresa de inversión, Rutherfurd Investments.
Janet Auchincloss Rutherfurd falleció en 1985, cuando Lewis Polk Rutherfurd tenía solo 13 años. A pesar de esto, Lewis siempre ha mantenido una conexión y un profundo amor por su madre y honra su legado a través de sus propias acciones filantrópicas. En 2015, Lewis Polk Rutherfurd creó la Fundación Janet Auchincloss Rutherfurd en honor a su madre para continuar su labor en la lucha contra el cáncer y la pobreza en los Estados Unidos.