Lilly Bucholz nació en Alemania en 1929 en una familia judía. Durante su niñez, experimentó la creciente discriminación y violencia antisemita del régimen nazi. Cuando tenía 12 años, su familia fue deportada a un campo de concentración en Polonia donde estuvo recluida durante tres años hasta que fueron liberados en 1945 por las fuerzas aliadas.
Después de la liberación, Lilly vivió en un campo de refugiados en Polonia antes de mudarse a Israel en 1948. Allí conoció a su marido, también sobreviviente del Holocausto, con quien se mudó a los Estados Unidos en 1952. Juntos tuvieron dos hijos y Lilly se convirtió en una activista de derechos humanos, trabajando con organizaciones como la Liga Antidifamación y el Centro Simon Wiesenthal.
Lilly falleció en 2013 a la edad de 84 años, pero su legado como sobreviviente del Holocausto y defensora de los derechos humanos vive en su obra y la de las organizaciones que hizo parte.
La relación entre Lilly Bucholz y Maurice Tempelsman se remonta a la década de 1960, cuando Bucholz se casó con el magnate minero y empresario sudafricano, Harry Oppenheimer.
Tempelsman, por su parte, era un importante comerciante de diamantes de origen belga que había establecido vínculos comerciales con Oppenheimer y la compañía minera De Beers.
En 1957, Tempelsman fundó su propia empresa, Lazare Kaplan International, que se convirtió en una de las principales empresas de comercio de diamantes del mundo.
A lo largo de los años, Tempelsman y Bucholz desarrollaron una estrecha amistad y colaboración empresarial, lo que llevó a la fundación de varias empresas conjuntas, incluyendo la Diamond Trading Company (DTC) y la Diamond Advisory Services, que proporciona asesoramiento especializado a clientes en el mercado de diamantes.
En la actualidad, Tempelsman sigue siendo un jugador importante en el mundo del comercio de diamantes y es presidente de la Fundación Tempelsman, una organización benéfica que trabaja para mejorar las relaciones entre África y Estados Unidos. Bucholz falleció en 2013 a los 95 años de edad.