QQCQ

Louis Aragon

Louis Aragon

Louis Aragon (1897-1982) fue un escritor y poeta francés conocido por ser uno de los fundadores del movimiento surrealista en la década de 1920. Nació en Neuilly-sur-Seine, Francia, y se crió en una familia burguesa.

Durante la Primera Guerra Mundial, Aragon se unió al ejército francés y fue herido varias veces. Después de la guerra, estudió medicina y literatura en la Universidad de París.

En 1919, conoció a André Breton y se convirtió en uno de los miembros más destacados del grupo surrealista. Su obra literaria se caracteriza por sus imágenes poéticas inquietantes, sus metáforas impactantes y su sensibilidad social.

Aragon también fue un activista político y un miembro destacado del Partido Comunista Francés. Apoyó la revolución comunista en España y la independencia de Argelia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Aragon se unió a la lucha clandestina contra los nazis. Después de la guerra, fue elegido diputado por el Partido Comunista francés y se convirtió en un defensor de la cultura y la literatura francesa.

En su obra más conocida, "El País Libre" (Le Paysan de Paris), Aragon construye una poesía moderna y subjetivista con la sensibiliadd política que lo caracterizó a lo largo de su carrera como artista.

Aragon murió en París en 1982, siendo considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX en Francia.

Relaciones amorosas

Elsa Triolet

Elsa Triolet

Esposa de Louis Aragon

-

Elsa Triolet y Louis Aragon fueron una pareja de escritores franceses que mantuvieron una relación intensa y apasionada que duró toda su vida. Elsa Triolet era originaria de Rusia y llegó a Francia en 1918, mientras que Louis Aragon era francés.

La pareja se conoció en 1928 en una fiesta literaria y comenzaron a salir juntos poco después. Ambos estaban comprometidos en otras relaciones en el momento de su encuentro, pero se enamoraron rápidamente el uno del otro y decidieron comenzar una vida juntos.

Elsa Triolet y Louis Aragon se convirtieron en una parte muy importante del mundo literario francés de la época. Fueron parte del grupo surrealista y formaron parte activa de diversos movimientos sociales, incluyendo el Partido Comunista francés.

La relación entre Elsa Triolet y Louis Aragon se caracterizó por su intensidad y su aparente química. Aunque no faltaron las discusiones y los desacuerdos entre ellos, en general se considera que se complementaban muy bien el uno al otro.

Elsa Triolet y Louis Aragon se casaron en 1939, pero su relación se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial, cuando Elsa fue deportada a un campo de concentración en Alemania. A pesar de la separación física, Louis Aragon continuó escribiéndole cartas y poemas en forma de diario durante su ausencia.

Después de que Elsa Triolet fue liberada del campo de concentración, la pareja se reunió en París y siguieron siendo una pareja inseparable hasta la muerte de Elsa en 1970.

La relación entre Elsa Triolet y Louis Aragon ha sido objeto de muchos estudios literarios y filosóficos, aunque se ha mantenido en general una gran discreción sobre la intimidad de la pareja.

Nancy Cunard

Nancy Cunard

Novia de Louis Aragon

-

Louis Aragon y Nancy Cunard tuvieron una relación tumultuosa que comenzó en 1929 y duró varios años. Aragon era un poeta y escritor francés y Cunard era una poetisa y activista política británica. Ambos eran figuras importantes en el movimiento literario y artístico de la época conocido como el surrealismo.

Aragon y Cunard mantuvieron una relación apasionada, pero también fue complicada. Aragon estaba casado en ese momento y su esposa, Elsa Triolet (también escritora), no aprobaba la relación de su esposo con Cunard. Por otro lado, Cunard era bisexual y también tenía otras relaciones.

Además de su relación personal, Aragon y Cunard colaboraron en varias obras literarias. Juntos, tradujeron al inglés algunos poemas de Aragon y también publicaron una antología de poesía surrealista.

La relación entre Aragon y Cunard terminó en 1932, en gran parte debido a las tensiones causadas por la situación matrimonial de Aragon y la volatilidad emocional de Cunard. A pesar de su breve romance, la colaboración literaria de Aragon y Cunard dejó una marca en el movimiento surrealista y en la literatura del siglo XX en general.