Louis, Duke of Vendôme, nació en 1612 como el segundo hijo de Enrique IV y su amante Gabrielle d'Estrées. Era medio hermano del rey Luis XIII y desde joven mostró interés por la carrera militar. Participó en varias batallas importantes, como la Guerra de los Treinta Años y la Guerra Franco-Española.
En 1665, fue nombrado gobernador de Bretaña y luchó contra los hugonotes en la región. Fue un gran defensor de la Academia Francesa y se le atribuyó la fundación de la Academia de Armas.
También fue conocido por su vida amorosa complicada, habiendo tenido varias amantes y esposas. Su segunda esposa, Laura Mancini, era sobrina de la cardenal Mazarino y supuestamente fue la inspiración para el personaje de la Reina de Corazones en la novela Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.
Louis, Duke of Vendôme, falleció en 1669 a la edad de 57 años en el Castillo de Anet, en Francia. Fue recordado por su gran carrera militar y por sus contribuciones a la cultura francesa.
Louis, duque de Vendôme, era el hijo menor del rey francés Enrique IV y su amante Gabrielle d'Estrées. Durante su vida, ocupó diversos cargos políticos y militares, y se destacó por sus habilidades como soldado y estratega.
Laura Mancini era una miembro de la prominente familia Mancini de Italia. Fue una de las sobrinas de la famosa cardenal Mazarino y se casó con el duque de Mercoeur en 1651.
Se cree que Louis y Laura se conocieron en 1658 mientras él estaba sirviendo en el ejército francés en Italia. A pesar de que Louis estaba casado en ese momento, la pareja inició una relación apasionada que se desarrolló a lo largo de varios años mientras se enviaban cartas amorosas y se encontraban en secreto cuando era posible.
La relación entre Louis y Laura no fue fácil, ya que enfrentaron la oposición de sus familias y de la sociedad en general. Finalmente, la pareja decidió separarse en 1669 cuando Louis se involucró en un escándalo político que lo obligó a huir de Francia.
A pesar de que su relación no duró, Louis y Laura siguieron manteniendo el contacto y la amistad durante el resto de sus vidas. Louis murió en 1669 y Laura vivió hasta 1687, sobreviviendo a su esposo y a varios de sus hermanos.