Como modelo dio su primer paso al ganar en el concurso local Miss Blackpool Competition. Al trasladarse a Londres, comenzó a trabajar como modelo, durante un tiempo como modelo de prueba para la revista Rimmel, y después para diversas otras publicaciones. También trabajó como presentadora de televisión infantil, apareció en algunas películas de cine y televisión, y en anuncios publicitarios. Fue una de las modelos notables de los años 1960. En 2020, Wightman falleció a los 82 años.
Cat Stevens y Louise Wightman fueron pareja durante muchos años en la década de 1970. Wightman se convirtió en una figura importante en la vida y carrera de Stevens, ayudándolo a navegar a través de una época turbulenta en la que él estaba buscando respuestas espirituales y personales.
Wightman trabajó como promotora de sus giras, en la producción de discos y como influencia en la música que Stevens estaba haciendo en ese momento. También se dice que ella fue la musa detrás de muchas de las canciones más populares de Stevens.
Pero a medida que la relación se alargó, la presión de ser el refugio emocional de Stevens comenzó a pesar sobre Wightman y eventualmente la pareja se separó. A pesar de esto, el trabajo que hicieron juntos en la década de 1970 sigue siendo uno de los momentos más destacados tanto para Stevens como para Wightman.