Lucía Bauer era una mujer enigmática y misteriosa. Todos aquellos que la conocían sabían que había vivido una intensa vida llena de altibajos. En su juventud, se dedicó a viajar por el mundo, explorando distintas culturas y lugares. Pero lo que la definió como persona fue su experiencia como voluntaria en un refugio de animales en África. Allí, descubrió su pasión por la protección de especies en peligro de extinción y decidió dedicar su vida a esta causa. Después de años de trabajos en diferentes organizaciones, decidió fundar su propia ONG para la protección de especies en peligro. A pesar de que la tarea no siempre fue fácil, Lucía nunca perdió la pasión y determinación por lo que creía. Con el tiempo, su organización se convirtió en una de las más importantes a nivel internacional, logrando la protección de miles de animales y la conciencia de la población sobre la importancia de la ecología.
Josip Broz Tito y Lucía Bauer tuvieron una relación amorosa durante unos años en la década de 1930. Lucía Bauer era de origen judío y se unió al Partido Comunista de Yugoslavia cuando conoció a Tito en el período previo a la Segunda Guerra Mundial.
En 1937, Tito fue encarcelado en una prisión croata y Lucía Bauer, que estaba trabajando como enfermera, lo visitó regularmente en la cárcel. Comenzaron una relación amorosa y vivieron juntos antes de que Tito fuera arrestado nuevamente en 1938.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tito fue el líder del Partido Comunista y luchó como guerrillero contra los nazis y sus aliados en Yugoslavia. Lucía Bauer, que había cambiado su nombre a Vera Jane Blažević, también se unió a la guerrilla y trabajó como agente de inteligencia.
Después del fin de la guerra y la creación de Yugoslavia como un estado socialista, la relación entre Tito y Bauer se enfrió. Tito se casó con su tercera esposa, Jovanka Broz, en 1952 y Bauer se mudó a la Unión Soviética.
Bauer no regresó a Yugoslavia hasta 1966 y no se reencontró con Tito hasta 1975, durante un viaje de Tito a Moscú. Se cree que Tito le dijo a Bauer que la amaba cuando se despidieron. Bauer murió en 1989 en París a los 79 años.