Lyudmila Putina es una ex primera dama de Rusia y la ex esposa del ex presidente ruso Vladimir Putin. Nació el 6 de enero de 1958 en Kaliningrado, Rusia. Se graduó de la Universidad Estatal de Leningrado en 1986 con una licenciatura en filología alemana.
Se casó con Vladimir Putin en 1983 y tuvieron dos hijas, Mariya y Yekaterina. Lyudmila se mantuvo en gran medida fuera del ojo público y no tiene ningún papel político conocido.
En 2013, Lyudmila y Vladimir anunciaron su divorcio en una aparición televisada en vivo. La razón exacta de su divorcio no se ha revelado públicamente.
Desde entonces, Lyudmila Putina ha mantenido un perfil bajo y se sabe muy poco sobre su vida actual. Según algunos informes, ha mantenido una relación cercana con su hija más joven, Yekaterina, y se la ha visto asistiendo a eventos culturales y religiosos.
Lyudmila Putina es la ex esposa del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin. Se conocieron en la universidad en San Petersburgo y se casaron en 1983. Tienen dos hijas juntas, Maria y Yekaterina.
En 2013, Lyudmila y Vladimir anunciaron su divorcio de manera sorpresiva después de estar casados por casi 30 años. En una entrevista conjunta, Lyudmila dijo que la separación se debió a que sus vidas habían tomado rumbos diferentes y que ellos ya no compartían una "vida en equipo".
La relación entre Lyudmila y Vladimir ha sido descrita por muchos como muy privada y reservada. Poco se sabe sobre su vida familiar, pues el presidente ruso ha tratado siempre de mantener su vida personal en la más estricta intimidad.
A pesar de su divorcio, se dice que Lyudmila tiene una buena relación con su ex esposo y que ambos siguen siendo amigos. Ella vive ahora en Moscú, mientras que Vladimir sigue siendo el líder del país.