QQCQ

Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson

Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson

Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson, nació en 1696 en Francia en una familia noble. Fue un hombre muy instruido y recibió una excelente educación en la que destacó su pasión por la literatura. En 1719 fue nombrado intendente de Limoges y posteriormente, en 1720, de Caen.

En el año 1722 fue ascendido como secretario de estado de Luis XV en la guerra y en el 1736 fue designado a la cabeza del ministerio de la Guerra. Durante su mandato como ministro, d'Argenson estableció una nueva forma de organización del ejército y también propuso una política de defensa preventiva.

D'Argenson también se interesó por la literatura y la filosofía. Fue miembro de la Academia Francesa y recibió la Orden del Santo Espíritu. Durante su vida, mantuvo una intensa correspondencia con los intelectuales de la época, como Voltaire.

Falleció en 1764, dejando tras de sí una obra destacada tanto en la política como en la literatura. Su hermano, René-Louis de Voyer de Paulmy d'Argenson, también fue importante en la política y en las letras, siendo uno de los precursores de la Enciclopedia.

Relaciones amorosas

Charlotte Rosalie de Choiseul-Beaupré

Charlotte Rosalie de Choiseul-Beaupré

Amante de Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson

1751

Charlotte Rosalie de Choiseul-Beaupré y Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson son dos personalidades que tuvieron una relación de amorío en el siglo XVIII. Charlotte Rosalie era una noble francesa y una de las damas de compañía de la reina María Antonieta, mientras que Marc-Pierre era un escritor y político francés conocido por su papel importante en la administración de Luis XV.

La relación entre Charlotte Rosalie y Marc-Pierre se desarrolló en París en el año 1767. A pesar de las diferencias de edad, Charlotte Rosalie era 23 años más joven que Marc-Pierre, los dos se enamoraron y comenzaron un romance secreto. La relación fue muy apasionada y duró varios años, aunque nunca se casaron ni tuvieron hijos juntos.

La relación entre Charlotte Rosalie y Marc-Pierre fue considerada un escándalo en la Francia del siglo XVIII, ya que Charlotte Rosalie era una mujer casada. Su esposo era el marqués de Choiseul-Beaupré, un noble francés y oficial militar. A pesar de estar casada, Charlotte Rosalie continuó su relación con Marc-Pierre de forma clandestina, lo que resultó en una gran controversia en la sociedad francesa.

A pesar del escándalo, la relación entre Charlotte Rosalie y Marc-Pierre se mantuvo hasta la muerte de este último en 1782. A partir de ese momento, Charlotte Rosalie decidió retirarse de la vida pública y mantener un perfil bajo. La historia de su romance con Marc-Pierre fue olvidada con el tiempo, pero su leyenda se mantuvo en la historia francesa como un ejemplo del romance apasionado y el amor prohibido de una época pasada.