Maria Grazia Cucinotta nació el 27 de julio de 1968 en Messina, Italia. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como modelo y, más tarde, a través de pequeños papeles en producciones italianas. Pero su gran éxito llegó en 1992 con el papel de Malèna en la película homónima del director Giuseppe Tornatore, que la catapultó a la fama internacional.
A raíz de este éxito, Cucinotta trabajó en varios proyectos internacionales, como en la película de James Bond "El mundo nunca es suficiente" en 1999, y en la película "La segunda mujer" junto a Rupert Everett. También participó en series de televisión como "Los Soprano" y "Médico de familia".
Además de su carrera en la actuación, Cucinotta ha sido activista en temas de medio ambiente y derechos humanos, y ha trabajado con organizaciones como Greenpeace y Amnistía Internacional. En 2014, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
En cuanto a su vida personal, Cucinotta está casada y tiene dos hijos.
Giulio Violati es un empresario italiano y creador de la Fundación Giancarlo Violati, dedicada a promover la cultura y el arte en Italia. Por su parte, Maria Grazia Cucinotta es una actriz italiana conocida por su participación en películas como "Il Postino" y "La segunda noche".
No existe información pública que indique una relación personal o profesional entre Giulio Violati y Maria Grazia Cucinotta. Sin embargo, ambos son personalidades destacadas en Italia y han contribuido al fomento de la cultura y el arte en el país.