QQCQ

Maria Hajek

Maria Hajek

Maria Hajek (1922-1944) fue una activista antinazi y miembro de la resistencia en la Checoslovaquia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Nacida en una familia de profesores en la ciudad de Brno, estudió en la universidad durante dos años antes de que la ocupación alemana la obligara a abandonar sus estudios y dedicarse a la resistencia.

Se unió al Partido Comunista de Checoslovaquia y trabajó en la distribución de panfletos y propaganda clandestina. También ayudó a los prisioneros de guerra británicos a escapar y proporcionó refugio a judíos perseguidos.

En noviembre de 1943, Hajek fue arrestada por la Gestapo y torturada durante varios meses. A pesar de sufrir horriblemente, se negó a revelar información sobre sus contactos y actividades de resistencia.

Fue enviada a la prisión de concentración de Ravensbrück en Alemania, donde enfermó gravemente debido a la brutalidad de las condiciones de vida. Murió en abril de 1944, a la edad de 22 años.

Maria Hajek se convirtió en un símbolo de valentía y resistencia contra el fascismo, y su memoria se ha honrado en Checoslovaquia y en todo el mundo. En 2014 recibió de manera póstuma la Medalla de Justos entre las Naciones, otorgada por Yad Vashem, en reconocimiento a su coraje y heroísmo en la salvación de judíos durante el Holocausto.

Relaciones amorosas

Gustav Fröhlich

Gustav Fröhlich

Esposo de Maria Hajek

1940 - 1987

Gustav Fröhlich y Maria Hajek tuvieron una relación amorosa que duró más de una década. Se conocieron en el set de la película "Moulin Rouge" en 1928, donde Gustav interpretó al joven pintor y Maria la bailarina y amante de su personaje.

A pesar de ambos estar casados en ese momento, iniciaron una relación clandestina que se mantuvo en secreto por muchos años. Se cree que la pareja se enamoró en el set de "Moulin Rouge", pero no fue hasta 1935 que el matrimonio de Gustav se disolvió y la relación con Maria se hizo pública.

Gustav y Maria aparecieron en varias películas juntos, como "Manolescu, el rey de los crápulas" y "Chandu el mago", y siguieron siendo pareja hasta la muerte de Gustav en 1987. Maria nunca se casó con Gustav, pero siempre estuvo a su lado y cuidó de él hasta el final de su vida.

La relación entre Gustav Fröhlich y Maria Hajek fue una de las más duraderas de la época dorada del cine alemán, y su amor trascendió la pantalla y las convenciones sociales de la época.