María Jesús de los Ríos fue una escritora, poeta y feminista española nacida en Madrid en 1874. Sus padres, ambos poetas, inculcaron en ella una afición por la literatura desde temprana edad. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde conoció a grandes figuras de la cultura española, y posteriormente ingresó en la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en una de las pocas mujeres de la época en conseguir una licenciatura.
En su obra literaria, destacan sus poemarios "La fontana de oro" y "Alminar de rosas", así como su novela "La alta cuna baja". También participó activamente en movimientos feministas, siendo fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y de la Liga Española para la Educación y la Cultura de la Mujer. En sus escritos, defendió los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y animó a las mujeres a luchar por su emancipación.
Tras la Guerra Civil española, María Jesús de los Ríos vivió en el exilio en México, donde continuó escribiendo y dando conferencias. Falleció en la Ciudad de México en 1944, a los 70 años de edad. Su legado literario y feminista ha sido revalorizado en las últimas décadas, y se considera como una de las pioneras del feminismo en España.
Frederik van Pallandt y María Jesús de los Ríos eran una pareja de artistas y músicos de origen holandés y español, respectivamente. Se conocieron en 1973 en Nueva York y comenzaron una relación amorosa que duró hasta la trágica muerte de ambos en 1994.
Van Pallandt era miembro de una prominente familia noble holandesa y había sido un exitoso músico y productor en la década de 1970. Por su parte, María Jesús de los Ríos era una talentosa cantante española, hija de un famoso compositor.
La pareja se mudó a la isla de Ibiza en los años 80 y se sumergió en la vibrante escena de la música y el arte de la isla. Trabajaron en proyectos creativos juntos y se convirtieron en una pareja inseparable.
Sin embargo, la relación se vio ensombrecida por problemas de adicción a las drogas. Van Pallandt luchó contra la heroína y, después de un período de rehabilitación, logró superar su adicción. María Jesús de los Ríos, por desgracia, no tuvo la misma suerte y murió por sobredosis en 1994. Frederik van Pallandt, devastado por la muerte de su amada, se suicidó poco después.
La trágica relación de Frederik van Pallandt y María Jesús de los Ríos ha sido retratada en varios documentales y películas, y su legado artístico sigue siendo recordado en la escena cultural de Ibiza y más allá.