Marie-Lise Jonak nació en Viena en 1927 y se crio en una familia judía. Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia fueron perseguidos por los nazis y finalmente detenidos en un campo de concentración. Después de la guerra, Marie-Lise y su familia emigraron a los Estados Unidos, donde comenzaron una nueva vida.
En la década de 1950, Marie-Lise se casó con el empresario Robert Hausman y se convirtió en madre de dos hijos. Juntos, crearon un exitoso negocio de joyería llamado Robert Haussmann Inc.
A lo largo de su vida, Marie-Lise fue activista política y defensora de los derechos civiles. Como miembro del Partido Demócrata, trabajó duro en la campaña política y la organización del estado de Nueva York.
Después de la muerte de su marido Robert, en 1993, Marie-Lise dedicó aún más tiempo y dinero a organizaciones benéficas y sin fines de lucro. Fundó su propia organización benéfica, The Robert Haussmann Foundation, que se centró en la educación y la eliminación de la pobreza.
Marie-Lise falleció en 2019 a los 91 años de edad. Fue recordada por su dedicación al cambio social y su generosidad hacia los demás.
John Hurt y Marie-Lise se conocieron por casualidad en una cafetería en el centro de Londres. John estaba leyendo un libro, cuando Marie-Lise entro y se sentó en la mesa contigua. Marie-Lise notó que el libro que John estaba leyendo era también uno de sus favoritos, por lo que inició una conversación.
La charla fue amena y pronto descubrieron que compartían muchas aficiones e intereses en común. Alargaron la charla tomando varios cafés hasta que se dieron cuenta que era tarde y que habían perdido la noción del tiempo.
Al despedirse, acordaron en intercambiar números de teléfono y seguir en contacto. De ahí en adelante, se volvieron buenos amigos y se reunieron varias veces a la semana para charlar y compartir sus ideas, deseos y pensamientos. Finalmente, esta amistad llegó a ser algo más y terminaron enamorados.