Marie Odet Armand Aimable Chapelle de Jumilhac fue una aristócrata francesa nacida en 1878 en Château de Jumilhac, en la región de Dordoña. Hija de Marie Adèle de Rochechouart-Mortemart y del conde Aimable Chapelle de Jumilhac, tuvo una educación refinada y una vida privilegiada en la alta sociedad de la Belle Époque.
En 1899, se casó con el duque de Lauzun, quien falleció poco después en un accidente en la montaña. Tras enviudar, Marie Odet decidió dedicarse a su gran pasión, la pintura, y estudió en la Academia Julian de París. Allí conoció al artista Louis Vallet, con quien contrajo matrimonio en 1905.
Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Odet trabajó como enfermera en el frente y, posteriormente, se unió a la Cruz Roja. Tras la guerra, vivió entre París y Jumilhac, donde renovó y decoró el castillo familiar.
En los años 30, junto a su esposo, se instaló en Niza, donde se dedicaron a la creación de jardines y paisajes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la pareja se vio obligada a abandonar Francia y se estableció en Suiza, donde Marie Odet continuó pintando y Louis Vallet trabajó como decorador de interiores.
Marie Odet falleció en Lausana en 1958. Su trabajo como pintora fue redescubierto en las últimas décadas del siglo XX y su legado artístico ha sido objeto de exposiciones y recopilaciones en museos y publicaciones especializadas.
Alice Heine y Marie Odet Armand Aimable Chapelle de Jumilhac fueron dos mujeres que estuvieron relacionadas por el matrimonio de una con el ex esposo de la otra.
Alice Heine fue una socialité estadounidense que se casó en primeras nupcias con el príncipe Albert I de Mónaco en 1889, pero al cabo de unos años se separaron por incompatibilidad de caracteres. En 1902, Alice conoció al duque de Richelieu, que se había divorciado previamente de su esposa Marie Odet Armand Aimable Chapelle de Jumilhac.
El duque de Richelieu y Alice Heine se casaron en 1905 y se convirtieron en una pareja muy popular en los círculos aristocráticos de París. Sin embargo, su relación fue objeto de controversia debido a la posición social de Alice como extranjera y de origen no noble.
Marie Odet Armand Aimable Chapelle de Jumilhac, por su parte, se mantuvo alejada de la vida pública después de su divorcio del duque de Richelieu y falleció en 1943.
A pesar de la relación indirecta que existió entre Alice Heine y Marie Odet Armand Aimable Chapelle de Jumilhac, no se sabe con certeza si alguna vez tuvieron contacto personal o si mantuvieron una relación cordial.