Martino De Alzaga Uzune (1784-1812) fue un militar argentino que participó en la Guerra de Independencia de Argentina y en la lucha contra las invasiones inglesas al Río de la Plata. Nació en Buenos Aires en 1784, en una familia de origen vasco.
En 1806, cuando el ejército británico invadió Buenos Aires, De Alzaga se unió a la lucha contra los invasores y participó en la Batalla de Buenos Aires. Después de la expulsión de los ingleses, se convirtió en un destacado miembro de la milicia urbana y se involucró en la lucha contra el virreinato español.
En 1810, tras la Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta de Gobierno, De Alzaga fue nombrado teniente coronel del Batallón de Patricios, la milicia urbana más importante de Buenos Aires. En el mismo año, participó en la victoria de Buenos Aires sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Suipacha, en la que también lucharon los líderes de la Revolución, como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Vicente López y Planes.
En 1812, De Alzaga fue enviado a Uruguay para organizar la resistencia contra los portugueses, que habían invadido la región. Durante la Batalla de Cerrito, fue capturado y enviado a prisión en Brasil. Murió en la cárcel de Río de Janeiro en septiembre de 1812, a los 28 años, debido a las malas condiciones de vida en la prisión.
De Alzaga es recordado como un héroe de la lucha por la independencia argentina y su nombre se encuentra en varias calles y plazas del país. También es recordado por haber construido una mansion (hoy el edificio de La Biela) que fue centro de reuniones de la sociedad porteña de la época, la cual lo hizo incluso más popular.
Martino de Alzaga Unzúe y Kay Williams fueron una pareja de artistas muy populares en la década de 1940. Martino de Alzaga Unzúe era un artista argentino y Kay Williams una actriz y modelo estadounidense.
Se conocieron en Los Ángeles en 1945, cuando Kay estaba casada con el escritor y director John Huston. Martino y Kay se enamoraron y comenzaron una relación amorosa, que eventualmente llevó al divorcio de Kay y John en 1948.
La pareja se mudó a Europa, donde continuaron su carrera artística y fueron amigos de muchas celebridades de la época, como Pablo Picasso y Ernest Hemingway. Se casaron en 1950 y tuvieron dos hijos.
Desafortunadamente, la pareja tuvo problemas financieros y se vieron obligados a vender algunas de sus propiedades para sobrevivir. En 1968, Martino murió en un accidente automovilístico y Kay se quedó sola para criar a sus hijos.
Kay continuó trabajando en Hollywood como actriz y modelo, hasta su muerte en 1983. A pesar de sus altibajos, la relación entre Martino de Alzaga Unzúe y Kay Williams sigue siendo una historia de amor y arte inolvidable.